La naturaleza parece tener inagotables maneras de sorprendernos. Pese a que el hombre ha dedicado siglos completos al estudio de los seres vivos, no alcanzamos todavía a comprender las maravillas que esconde. En veces sólo hay que detenerse a admirar el espectáculo. Así sucede con las cigarras periódicas que se coronan como los insectos que más longevidad tienen, pero de todos sus años de vida, sólo viven 4 semanas en plenitud.

cigarras periódicas

Viven bajo tierra 17 largos años, la longevidad más larga para un insecto. Pero de su larga vida sólo pueden disfrutar del vuelo y la plenitud durante 4 semanas, un hecho que asombra a los estudiosos que no tienen una explicación clara para este fenómeno.

Las reinas de la longevidad 

Las cigarras periódicas pertenecen a los insectos, miden unos 3 centímetros de longitud cuando alcanzan la adultez. Su cuerpo es de un marrón oscuro que contrasta con sus alas traslúcidas, además sus ojos sobresalen del cuerpo parecidos a los de una mosca. Se les considera como una maravilla del reino animal por sus características asombrosas de vida.

cigarras periódicas

Al inicio de su vida, cuando los huevecillos eclosionan en ninfas, estas caen al suelo y se entierran bajo tierra hasta alcanzar 30 centímetros de profundidad. Por los próximos 17 años, las ninfas vivirán bajo la superficie sobreviviendo del alimento que obtienen absorbiendo de las raíces de los árboles. Y no significa que vivan todo este tiempo en estado de hibernación, es sólo que su crecimiento se presenta muy lentamente hasta que el espectáculo sucede.

Una vez que las cigarras periódicas están listas para salir a la superficie, millones de ellas aparecen de repente en primavera. Están listas para cambiar de piel, volar libremente, cantar ensordecedoramente, aparearse y finalmente morir. Pese a que se coronan como las reinas de la longevidad de todos los insectos, es decir, viven más cualquier otro de ellos, sólo pasan en su estado de adultez de dos a cuatro semanas.

cigarras periódicas

Una maravilla indescifrable 

Por estas razones, es que las cigarras periódicas se han convertido en una maravilla indescifrable para los estudiosos de la naturaleza. Nadie hasta ahora ha podido comprender su extraordinario ciclo de vida, por qué pasan tanto tiempo bajo tierra para luego florecer en un periodo corto y finalmente perecer. Aunque existen algunas teorías que podrían explicar este extraño pero asombroso comportamiento.

Las cigarras periódicas no son buenas volando, por esto, los expertos piensan que si existen miles de millones de ellas es para garantizar la supervivencia de su especie. Bajo esta premisa, pasan tanto tiempo bajo tierra para salvaguardarse, sólo así pueden garantizar poblaciones muy grandes.

cigarras periódicas

Aunque también se piensa que este extraño ciclo de vida lo desarrollaron como un mecanismo de adaptación para sobrevivir al clima durante la última Edad de Hielo. Las ninfas se enterrarían en el permafrost, la capa permanente de hielo, hasta que el clima fuera lo suficientemente adecuado para su supervivencia.

Las cigarras en general son conocidas por su canto ensordecedor, emiten sonidos sumamente intensos. ¿Por qué lo hacen? Los machos son quienes vibran una placa en su abdomen llamada timbal para emitir su sonido peculiar. Entre más fuerte emitan su sonido, mayores probabilidades tendrá de conseguir una pareja para aparearse y así subsistir. Estos maravillosos insectos emergen a la superficie durante la primavera y sólo tras 17 largos años pueden emitir su canto para finalmente aparearse y perecer.

Sigue leyendo: Insectos: la importancia de los guardianes del equilibrio natural