Cerca de 55 millones de personas tuvieron que desplazarse de sus hogares debido a conflictos bélicos, inundaciones, sequías e incendios forestales en 2020. Esta es la cifra más alta en una década, por lo que el año 2020 ostenta el récord de desplazados por desastres naturales, según un informe del Centro de Monitoreo de Desplazados Internos (IDMC).

desplazados desastres naturales

El mayor porcentaje de gente que tuvo que abandonar sus hogares corresponde a conflictos bélicos, con 48 millones de personas desplazadas por guerras y violencia. Mientras que los siete millones restantes se vieron obligados a desplazarse a causa de desastres naturales. La cifra total duplica a la cantidad de refugiados que ya habían salido de sus países anteriormente huyendo de conflictos y desastres. Los países más avanzados han externado su preocupación por el incremento migratorio, ya que temen que puedan colapsarse los servicios públicos de sus naciones.

África y Asia las más afectadas

Según el informe, más del 80% del total de desplazados en 2020 vivían en África y Asia. En Asia la mayoría de los casos de gente que tuvo que abandonar sus hogares, se dio por las consecuencias del cambio climático. Países como India, China, Bangladés, Vietnam, Filipinas e Indonesia se han visto expuestos al crecimiento demográfico, aunado al incremento del nivel del mar. Lo que supone una mayor población expuesta a inundaciones cada vez más destructivas.

Pese a que los sistemas de alertas tempranas han logrado salvar miles de vidas, muchas de las personas evacuados ya no tienen un hogar al cual regresar. Su única opción es migrar hacia otros lugres en búsqueda de un nuevo comienzo con mejores condiciones de vida.

desplazados desastres naturales
IDMC

Por su parte los desplazamientos provenientes de África corresponden a conflictos bélicos. La violencia y conflictos de países como Burkina Faso y Mozambique, obligó a miles de personas a abandonar sus hogares en 2020. Pero además, el IDMC estimó que medio millón de habitantes de Tigray, Etiopía se vieron obligados a migrar como consecuencia de los combates en aquella región.

Doble desplazamiento por conflictos y cambio climático

La situación se vuelve todavía más preocupante cuando existe una combinación entre ambas causas. En 2020, las inundaciones y pérdidas de cultivo en países ya de por sí afectados por el conflicto bélico, ocasionaron la migración de personas que ya habían sido desplazadas. La población de países como Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Nigeria, fue la más afectada con este doble desplazamiento.

desplazados desastres naturales

Lo más preocupante es que todavía existen personas que por falta de recursos y los medios necesarios, quedan atrapadas en el punto de origen de conflicto. De este porcentaje no se habla mucho y son quizá, los que más necesitan ayuda. Bina Desai, quien es jefa de programas del IDMC declaró que hay que poner especial cuidado en invertir esfuerzos para ayudar a estas personas en vez de sólo medir las consecuencias de su migración. Dijo que “es una obligación moral invertir de verdad en apoyar a las personas donde viven, en vez de pensar solo en el riesgo (que puede haber) cuando estas lleguen a las fronteras”.

inundaciones

Los conflictos bélicos que se han instaurado en diversas regiones del mundo traen sus evidentes consecuencias a la población. Pero el avance del cambio climático está ganando relevancia en la preocupación de los gobiernos mundiales, debido a las migraciones que está ocasionando. El conjunto de ambos factores ha causado la mayor cifra de deslazados en una década. Y se espera que el número de desplazados por desastres naturales, aumente en los próximos años.

Sigue leyendo: ¿Por qué todos podríamos llegar a ser desplazados climáticos?