En las capas de la Tierra se encuentran los secretos mejor guardados de la evolución. Ante nuestros ojos podrían ser simples rocas, pero para los paleontólogos son oportunidades de descubrir de dónde provenimos y ahora tenemos una nueva pista; el descubrimiento de un nido con huevos de dinosaurio que permanecen casi intactos.

Un grupo de paleontólogos de España, Portugal, Alemania y otras naciones descubrieron un nido con 12 huevos de dinosaurio. El nido se encontró en un yacimiento de Loarre en Huesca. Por lo que observaron, los huevos cuentan con unos 15 cm de diámetro y, según los expertos, se encuentran en perfecta conservación.

huevos dinosaurios
Universidad Zaragoza

Este descubrimiento se une a las excavaciones en 2020 que también contemplan otros dos nidos con huevos. Los expertos han reunido cerca de 60 de huevos y según indica un análisis preliminar, los fósiles podrían pertenecer a dinosaurios saurópodos titanosaurios, una especie de herbívoros cuadrúpedos de largos cuellos y colas que alcanzaban los 20 metros de largo.

El futuro de los huevos de dinosaurio

De acuerdo con la Universidad de Zaragoza, la excavación dirigida por Miguel Moreno-Azanza, Carmen Núñez-Lahuerta y Eduardo Puértolas cuenta con 25 paleontólogos y estudiantes que atestiguan la relevancia de la investigación. La excavación de este nido representa un logro, ya que los huevos de dinosaurio permanecían en un bloque de roca que pesa un poco más de dos toneladas.

Para su perfecta extracción, los huevos fosilizados se protegieron con celulosa y escayola, se reforzaron con una estructura metálica y una cubierta de poliuretano. Por ahora los fósiles serán transportados a un almacén provisional en la localidad de Loarre. Ahí, esperarán a que su espacio en el futuro Laboratorio-Museo que tendrá lugar en la localidad esté listo. Para que en 2022 las salas expositivas pueden acercar al público a la importancia de la excavación paleontológica.

nido huevos dinosaurio
Universidad Zaragoza

Sabemos que los dinosaurios forman parte de la historia del planeta. Su llegada ayudó a construir los cimientos de muchas otras especies, pero ¿qué tanto nos hemos detenido a explorar su presencia en la Tierra? Hasta hace poco sabíamos que se habían extinguido por completo y ahora se encontraron huevos de dinosaurio intactos. 

Diariamente paleontólogos intentan reconstruir la historia del mundo y sus seres a partir de señales de hace millones de años. Ya sean huellas, huesos o dibujos, siempre estamos atentos a los restos que deja la evolución para comprender lo que alguna vez fue y lo que posiblemente suceda. 

huevos dinosaurio
Universidad Zaragoza