La labor científica debería estar abierta a todos; sin embargo, según la UNESCO, sólo el 33% de los científicos en México son mujeres. ¿Por qué? La explicación es social: a las niñas se les educa en la creencia de que los temas científicos son exclusivamente masculinos. Esta creencia errónea aleja a las niñas de la ciencia y, lo que es peor, afecta a todo el país.

La ciencia mexicana no puede privarse de mentes invaluables que beneficien a toda la sociedad. Una visión femenina dentro de esta disciplina es necesaria para evolucionar como país y avanzar un paso más hacia la igualdad de género. Por ese motivo, es importante romper con este nocivo estereotipo y alentar a las chicas a esforzarse en lo que les apasiona. 

Las científicas mexicanas que hablarán en el Conversatorio de ciencia y género del Museo de la Luz son prueba de que podemos (y debemos) ir más allá de la brecha de género. El 27 de febrero conversarán sobre sus disciplinas y las dificultades que les ha tocado enfrentar. Ellas han destacado en las áreas de ecología, matemáticas, ingeniería, sociología y ciencias nucleares de la UNAM con amplio reconocimiento. Seguro tendrán mucho que compartir con aquellas mujeres y niñas que quieran emprender el apasionante camino de la ciencia.

 

>

Si quieres dedicarte a la ciencia o sólo conocer más sobre la brecha de género en esta disciplina (y cómo romperla), la cita es en el patio del Museo de la Luz, en la Ciudad de México, de las 18:00 a las 21:00 hrs.