¿Es posible revertir el envejecimiento cerebral? El funcionamiento del cerebro sigue siendo hasta la fecha una de las mayores incógnitas para la ciencia. A pesar de los grandes descubrimientos que se han realizado en el área, aún quedan muchas incógnitas por resolver. Un equipo de investigación del Instituto de Cáncer Dana-Farber de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, se plantearon la pregunta sobre si es posible prevenir o revertirse el envejecimiento del cerebro.

cerebro envejecimiento salud mental
Alex Castro

El envejecimiento se caracteriza por el desarrollo de respuestas proinflamatorias. Así, un cerebro envejecido es propenso a la inflamación, como consecuencia se presenta un deterioro cognitivo asociado a la edad que podría tener influencia en la aparición de Alzheimer. Según la investigación, el deterioro se debe a que, en el cerebro las células microgliales pierden la capacidad de eliminar las proteínas mal plegadas que están asociadas con la degeneración del cerebro.

“El resultado es que las células están básicamente agotadas de energía. Simplemente están fatigadas y no funcionan bien. No fagocitan. No limpian los escombros”, explica en otras palabras Katrin Andreasson, líder de la investigación.

Es posible revertir el envejecimiento cerebral

Por esta razón, los científicos se plantearon la pregunta sobre si es posible evitar este envejecimiento, o mejor aún; si es posible revertirlo. Sorprendentemente llegaron a la conclusión de que es posible lograrlo, para ello solucionaron lo que consideran un ‘error’ en el metabolismo de las células mieloides. Estas podrían considerarse como la primera línea del sistema inmunológico.

El equipo de investigadores encontró que las células mieloides experimentan una propensión cada vez más grande a acumular glucosa al convertirla en glucógeno, en vez de gastarlo como energía. Este proceso inherente al envejecimiento cerebral, reduce la respiración mitocondrial o celular, lo que conlleva a la inflamación de los tejidos y subsecuentemente a la pérdida de habilidades.

modelo de célula del cerebro
Free 3D

Tratamiento experimental en ratones

Para lograr revertir este efecto, aplicaron un tratamiento experimental en ratones viejos y débiles, con el objetivo de convertirlos en animales sanos y fuertes. El equipo se centró en el bloqueo de una hormona y un receptor presentes en las células mieloides, lo que favoreció la restauración del metabolismo juvenil y el comportamiento de este tipo de células. El bloqueo de la hormona también revirtió el deterioro mental relacionado con el envejecimiento en los ratones. De esta forma habilidades como la memoria y la plasticidad sináptica, presentaron una mejora, incluso equiparándose a las de ratones jóvenes.

revertir envejecimiento cerebral

“Nuestro estudio sugiere que el envejecimiento cognitivo no es una condición estática o irrevocable, sino que puede revertirse reprogramando el metabolismo de la glucosa mieloide para restaurar las funciones inmunitarias juveniles”, explican los autores.

La gran incógnita sigue estando presente, y es que a pesar de que se comprobó que en ratones es posible revertir el proceso de envejecimiento cerebral, en humanos la historia cambia totalmente. Al parecer, el procedimiento aplicado en humanos podría aumentar el riesgo de cáncer. Podría ser seguro en caso de aplicarlo únicamente en personas jóvenes, sin registro de pequeños cúmulos de células cancerosas en sus organismos.

Referencias: 
Minhas, P.S., Latif-Hernandez, A., McReynolds, M.R. et al. Restoring metabolism of myeloid cells reverses cognitive decline in ageing. Nature (2021). DOI

Sigue leyendo: ¿Conexión entre cerebro y computadoras? El desafío ético de la neurotecnología