No es un secreto que el planeta está entrando en una coyuntura importante debido a las necesidades energéticas humanas. Hemos logrado prosperar en ciertos aspectos, pero por el otro lado, la sobrepoblación y las consecuencias que esto implica, están acabando con los recursos del planeta. Muchas han sido las narrativas de ciencia ficción que auguran que el destino de la humanidad es la de explorar nuevos horizontes donde se pueda expandir. Pero esta idea no sólo ha formado parte de la ficción, sino que grandes científicos como Stephen Hawking, no esconden su pensamiento al respecto y lo ha dicho de forma clara, hay que abandonar la Tierra.

Stephen Hawking es uno de los científicos más remarcables del último siglo. Su legado ha marcado un antes y un después en la cosmología, así como en el estudio de los agujeros negros. Su mente siempre fue libre en el cosmos y su gran curiosidad lo llevó a explorar más allá de lo evidente. Quizá sea por esto que su visión sobre el destino de la humanidad era muy clara, Hawking creía que si no abandonamos la Tierra, nos veremos relegados a la extinción.

Stephen Hawking con el Universo detrás

Así lo hizo saber en más de una ocasión cuando se le cuestionó al respecto. De hecho, en una de sus últimas apariciones en cámara antes de partir de este plano, Hawking habló de las amenazas que enfrentamos y cómo nuestra supervivencia depende de colonizar otro planeta.

La Tierra será inhabitable en cinco siglos 

Stephen Hawking dijo que los peligros existentes pueden tener distintos orígenes. Habló sobre que podría tratarse de un asteroide golpeando la Tierra, un nuevo virus o el cambio climático. Incluso también mencionó otras amenazas creadas por el propio hombre, como “una guerra nuclear o la inteligencia artificial fuera de control”. Según su visión, la única manera de asegurar la supervivencia de nuestra especie es explorando nuevos hogares cósmicos y abandonar nuestro planeta.

“Podemos y debemos usar nuestra curiosidad e inteligencia para mirar las estrellas. Debemos hacerlo ahora, antes de que la humanidad se vea superada por algún desastre que no podamos anticipar ni controlar”.

En su momento también habló de cómo la sobrepoblación y las crecientes necesidades energéticas podrían hacer que la Tierra sea inhabitable para el año 2600. Su gran inteligencia le hizo ponderar los costos que se requieren para que la creciente población subsista. Desde su perspectiva la única alternativa es abandonar este hogar y emprender la búsqueda de un nuevo planeta para habitar.

Stephen Hawking y una galaxia de fondo

De hecho, con anterioridad remarcó el gran potencial de proyectos como Breakthrough Starshot, que busca desarrollar una flota de micronaves espaciales impulsadas por velas solares y que pretende llevar a la humanidad hasta Alfa Centauri.

Pero no ha sido el único que ha augurado que el destino del hombre es abandonar la Tierra. El exjefe de la NASA y ahora director de Breakthrough Starshot, también ha hablado al respecto e incluso dijo:

“Tal vez, si todo va bien, en algún momento un poco después de la mitad del siglo, tendremos nuestra primera imagen de otro planeta que puede albergar vida orbitando la estrella más cercana”.

No obstante, por ahora el avance de los viajes interplanetarios parece estar estancado. Por lo tanto, llegar hasta un planeta donde la vida sea posible, parece estar muy distante de la realidad todavía.