La búsqueda de los pasos de nuestros antepasados es crucial para entender cómo llegamos hasta donde estamos ahora, al menos hablando científicamente. Pero el conocimiento de lo que pudo haber sucedido en el pasado también forma parte de los cuestionamientos que nos hacemos como especie para formularnos una identidad. Por eso las investigaciones que siguen las huellas en el pasado son de suma importancia, sobre todo cuando una de ellas acaba de estipular que los seres humanos llegaron a América mucho tiempo antes de lo que se pensaba.

Nueva evidencia de seres humanos en América

Poco a poco el desarrollo de tecnología nos ha permitido conocer más sobre el pasado, arrojando datos que a simple vista poco podríamos estimar. Así, los secretos de la historia prehistórica se han ido conociendo, aunque claro que no han sido certeros, siempre existe la posibilidad de errar en la obtención de datos. Con anterioridad se creía que llegada de los seres humanos a América se había dado en un lapso de tiempo que va desde 13 mil hasta los 20 mil años atrás. Pero ahora una nueva investigación ha refutado esta cifra con base en unas huellas encontradas en las inmediaciones de un lago del Parque Nacional de White Sands, en Nuevo México.

huellas de seres humanos que llegaron a América

Si esto resultara cierto entonces mostraría que los seres humanos ya se encontraban en el continente americano antes del Último Máximo Glacial. La época en que el clima de la Tierra encrudeció al grado de que los hielos alcanzaron su máxima extensión, impidiendo la migración humana desde el continente asiático.

“Los arqueólogos e investigadores en campos afines han buscado durante mucho tiempo comprender la colonización humana de América del Norte. Cuándo, cómo y desde dónde migraron las personas, así como cuáles fueron las consecuencias de su llegada para la fauna y el paisaje local, son algunas preguntas recurrentes”, dice Matthews Bennett, autor principal de la investigación.

Última glaciación y los posibles caminos

La llegada de los humanos a América ha estado en duda desde muchos años atrás. Reconstruyendo la historia geológica se cree que hace unos 26,500 – 19,000 años, en la última era de hielo, Rusia y Alaska se conectaron. Esto permitió asentamientos humanos en la región conocida como Beringia que ahora se encuentra sumergida por los océanos. No obstante, durante este periodo los glaciares alcanzaron grandes alturas en Canadá, bloqueando el paso hacia más al sur en el continente.

unión de Rusia y Alaska por el hielo

Los arqueólogos pensaron que los primeros humanos llegaron al continente americano por un corredor que se abrió entre los grandes cuerpos de hielo, hace unos 13,500 años. Pero esto ha estado a discusión desde hace décadas, ya que se han encontrado yacimientos que sugieren que 16 mil años atrás ya había humanos en América. Una de las teorías al respecto es que los humanos rodearon el hielo al viajar por el Pacífico mediante botes antiguos. No obstante, los datos siguen a discusión.

Ahora con el descubrimiento de las huellas en un lago de Estados Unidos, las teorías comienzan a transformarse. Para averiguar la edad de las huellas, los investigadores utilizaron la datación por radiocarbono de las semillas incrustadas en las capas de tierra debajo. La datación resultó entre 21 mil y 23 mil años, justamente en el apogeo de la última glaciación. Por lo que los investigadores creen que los seres humanos ya se encontraban en América cuando este cambio en el clima ocurrió.

Si los datos resultan verídicos, entonces los seres humanos llegaron a América miles de años antes de lo que se creía con anterioridad. Un hallazgo que replantearía la historia de nuestra especie y nos daría idea de cómo sucedió la gran migración de Asia hasta nuestro continente.

Referencias:
Bennett, M. Bustos, D. Pigati, J. Springer, K. Urban, T. Holliday, V. Reynolds, S. Budka, M. (2021). Evidence of humans in North America during the Last Glacial Maximum. Science. 373 (6562). DOI