En el espacio las ondas de radio son capaces de viajar a distancias impensables, así que los astrónomos sólo deben esperar pacientemente a que la tecnología desarrollada sea tan potente como para captar señales muy distantes, y esperar a que lleguen hasta la Tierra. Usando la antena de radiofrecuencia baja más poderosa del planeta LOFAR, un equipo de científicos descubrió señales de radio inesperadas que sugieren la presencia de planetas ocultos en el espacio distante.

El Dr. Benjamin Pope de la Universidad de Queensland y su equipo de trabajo, han estado buscando señales de radiofrecuencia provenientes del espacio. Gracias a la red de sensores Low Frecuency Array, el radiotelescopio más potente del mundo ubicados en los Países Bajos, han detectado señales de estrellas lejanas que podrían albergar a planetas ocultos.

señales radio planetas

Planetas fuera del Sistema Solar 

“Hemos descubierto señales de 19 estrellas enanas rojas distantes, cuatro de las cuales se explican mejor por la existencia de planetas que las orbitan”, dijo el Dr. Pope. “Sabemos desde hace mucho tiempo que los planetas de nuestro propio Sistema Solar emiten poderosas ondas de radio cuando sus campos magnéticos interactúan con el viento solar, pero las señales de radio de los planetas fuera de nuestro sistema aún no se han captado”.

En ese sentido, este descubrimiento es un paso importante para la radioastronomía y podría conducir al descubrimiento de planetas en toda la galaxia. Anteriormente la tecnología no permitía la captación de señales con condiciones no óptimas. Únicamente se podían detectar estrellas cercanas que emitieran una señal de radio constante. Sin embargo, eso está cambiando poco a poco con el desarrollo de nuevos dispositivos con sensores mucho más potentes. Ahora es posible captar señales de estrellas antiguas que funcionan como soles y que, por lo tanto, podrían albergar a planetas circundándolas.

señales radio planetas

El equipo se centró en las llamadas enanas rojas, que son estrellas mucho más pequeñas que nuestro sol. Pero que tienen una actividad magnética muy intensa, por lo que es más sencillo que impulsen sus señales de radio hasta nosotros. De las 19 señales de estrellas que captaron, creen que 4 de ellas fungen como huéspedes planetarias y tienen a planetas ocultos rodeándolas. Haciendo referencia a que no podemos observar directamente tales planetas, simplemente se explicaría su existencia por la interacción del campo magnético de su estrella y sus emisiones de radio.

Aunque no pueden estar cien por ciento seguros de tal hecho, sino que hace falta más investigación al respecto. Esperan que con el radiotelescopio Square Kilometer Array de Australia y Sudáfrica que con suerte se encenderá en 2029, podrán ver cientos de estrellas relevantes a distancias mucho mayores.

Esto es una muestra de que la radioastronomía está creciendo como ciencia gracias al avance de las tecnologías. En un futuro el entendimiento de las emisiones de radio provenientes desde sitios remotos del espacio, revolucionará la manera en la que entendemos el Universo.

Referencias:
Callingham, J.R. Vedantham, H.K. Shimwell, T.W. (2021). The population of M dwarfs observed at low radio frequencies. Nature Astronomy. DOI