Hay preguntas que vienen implícitas en las reflexiones existencialistas, así como nos cuestionamos de dónde venimos y por qué estamos aquí, no puede dejar de infiltrarse la pregunta de si existe vida similar a la nuestra en otros rincones del Universo. En parte la exploración espacial se mueve bajo esas motivaciones y las agencias espaciales invierten grandes esfuerzos en encontrar planetas similares al nuestro. No obstante, hay que pensar fuera del discurso dominante y puede que sorpresivamente tengamos noticias interesantes. Una nueva investigación arroja luz sobre este último punto, astrónomos lograron identificar un nuevo tipo de exoplanetas donde podría prosperar la vida.

El Universo alberga a distintos objetos cósmicos que con la investigación, los astrónomos han ido catalogando poco a poco. Entre ellos, están los exoplanetas que son planetas que habitan fuera de nuestro Sistema Solar y rodean una estrella distinta a la nuestra. Con anterioridad ya se ha buscado vida en exoplanetas lejanos a nosotros, no obstante, se ha priorizado encontrar planetas similares al nuestro. Bajo el supuesto de que las condiciones que ostenta la Tierra serían las más idóneas para generar vida. No obstante, con esto se estaría dejando de lado la posibilidad de una forma de vida distinta que se geste en condiciones desconocidas por nosotros.

vida en exoplanetas

El Dr. Nikku Madhusudhan, astrónomo de la Universidad de Cambridge y sus colegas se evocaron al estudio de mundos potencialmente habitables. Y sorprendente como parte de esta búsqueda lograron identificar un nuevo tipo de exoplanetas que podrían albergar vida. Los denominaron planetas hiceánicos, son hasta 2.5 veces más grandes que la Tierra y cuentan con océanos de agua líquida debajo de atmósferas ricas en hidrógeno.

Una nueva vía para la búsqueda de vida 

Los autores de la investigación explican que increíblemente los planetas hiceánicos parecen ser muy abundantes en la Vía Láctea. Además, podrían albergar vida microbiana muy similar a los extremófilos que prosperan en algunos de los entornos más crudos de la Tierra. “Los planetas Hycean abren una vía completamente nueva en nuestra búsqueda de vida en otros lugares”, dice Madhusudhan.

Desde luego que entre los propios planetas heceánicos existe una gran diversidad, no todos podrían ser iguales. Algunos orbitan tan cerca de su estrella que se encuentran bloqueados por las mareas, con un lado del día caluroso y otro gobernado por la oscuridad. Otros, en cambio, orbitan tan lejanamente de sus fuentes solares que reciben poca radiación estelar. Pero incluso en ambos escenarios, los autores plantean la posibilidad de existencia de vida.

vida exoplanetas

“Es emocionante que puedan existir condiciones habitables en planetas tan diferentes a la Tierra”, dice Anjali Piette, también del Instituto de Astronomía de Cambridge. Aunque propiamente la búsqueda de vida todavía no comienza, ahora que han detectado una nueva vía para buscar vida, los investigadores se enfocarán en analizar sus atmósferas con nuevos dispositivos de observación astronómica. De encontrarse vida en alguno de los exoplanetas heceánicos, revolucionaría la manera en que hemos entendido el Universo hasta ahora.

Referencias:
Madhusudhan, N. Piette, A. Constantinou, S. (2021). Habitability and Biosignatures of Hycean Worlds. The Astrophysical Journal. DOI