China es una nación que tiene tantos lados positivos como negativos. Algunos dicen que su forma de tratar al ambiente no es la mejor, mientras que otros persiguen su visión tecnológica y de desarrollo. Sin embargo, no estamos aquí para armar un debate sobre China, después de todo cada país tiene sus pros y contras. Más bien, queremos presentar al mundo el nuevo hito de la cultura asiática, el museo de astronomía más grande del mundo.

Si algo impulsa la curiosidad del ser humano desde hace tiempo es sin duda el universo. Por siglos exploradores y amantes del cosmos han intentado descifrar los misterios de la bóveda celeste, algunos con éxito y otros no tanto.

museo de astronomia
Ennead Architects

Pero, en la era moderna la tecnología es una aliada que funciona en beneficio de esa curiosidad y hoy, más que nunca, nos ha otorgado respuestas sobre lo que alguna vez se creyó imposible de descubrir o alcanzar.

Este es justamente el caso del museo más grande de astronomía del mundo. Claro que los museos existen desde hace tiempo, pero nunca uno como este. Todo un complejo con aires futuristas y casi alienígenas abrió sus puertas en Shanghái para aquellos que desean aprender el lenguaje del universo.

museo astronomia mas grande mundo
Ennead Architects

El museo de astronomía más grande del mundo

Según Thomas J. Wong socio de Ennead Architects (compañía que diseño el complejo), el museo se construyó con el cosmos como inspiración. Las leyes fundamentales de la astrofísica encarnan su estructura y con 128,000 metros cuadros cada espacio hipnotiza la mirada de sus visitantes.

“La idea del museo es infundir una experiencia visceral de astronomía en el diseño, que se pueda vivir incluso antes de entrar al museo. El edificio está construido como un instrumento astronómico que está en coordinación con la trayectoria del Sol a lo largo del día y la altitud solar cambiantes a través de las estaciones” – Thomas J. Wong

El museo de astronomía está diseñado sin líneas o ángulos rectos, lo cual ayuda a formar el Oculus. Este es el calendario colocado en el suelo que funciona como un reloj de sol y registra el tiempo a medida que la luz se mueve en el cielo.

museo astronomia china
Ennead Architects

Asimismo, en el núcleo del museo se encuentra la esfera en forma de planeta. Con un color plateado y de imponente estructura, el Inverted Dome lleva a los visitantes a través de una escalera en espiral que imita la órbita de un planeta y a medida que ascienden se conectan con el cosmos.

El museo de astronomía más grande del mundo lleva a cualquier a un lugar más allá de la historia cósmica. Es toda una experiencia en la bóveda celeste, se vive el universo en lugar de sólo mirar una representación de él. Tal vez de esta forma reconozcamos que habitamos un espacio extraordinario y que de alguna u otra forma somos polvo de estrellas.

museo astronomia shanghai
Ennead Architects