La Agencia Espacial de Japón JAXA, ha realizado por primera vez la prueba de una nave espacial que incluye un motor de explosión llamado “motor de detonación rotatorio” (RDE). Este es el primero de su tipo en el mundo y podría cambiar las reglas del juego para la exploración espacial.

Hasta ahora la única forma de obtener el impulso necesario para vencer la gravedad y salir de la atmósfera, ha sido la propulsión a chorro. Todos los cohetes y naves espaciales lanzados fuera de la Tierra, han utilizado motores que funcionan a través del empuje generado por la expulsión de gases. Sistema que se conoce como propulsión a chorro. Y pese a que nos ha llevado hasta la Estación Espacial Internacional en múltiples ocasiones, o incluso más lejos, hasta la Luna, este tipo de motores no son lo más óptimo para los viajes espaciales. Requieren grandes cantidades de combustible, generalmente queroseno e hidrógeno líquido, dejando una gran cantidad de toneladas de gases tóxicos dentro de nuestra atmósfera.

Japón motor de detonación

Con anterioridad se han intentado y propuesto otras vías para alcanzar el espacio, como el sistema de propulsión de rayo láser. No obstante, ninguna vía ha alcanzado la efectividad necesaria hasta ahora para trascender en la exploración espacial. Pero parece que Japón está cambiando esta situación, su agencia espacial anunció el éxito de sus pruebas de un motor de detonación en una nave espacial. Dicho motor utiliza una serie de explosiones controladas que viajan alrededor de un canal circular en su base. Como resultado se obtiene una gran cantidad de empuje proveniente de un motor mucho más pequeño que los convencionales, que utiliza significativamente menos combustible.

Prueban el primer motor de detonación en nave espacial

Para probar su sistema de empuje, JAXA lanzó un cohete con sonda desde el Centro Espacial Uchinoura, a una altura de poco más de 200 kilómetros sobre la superficie terrestre. Tras concluir la primera fase de separación, el cohete inició la demostración de prueba. El motor de detonación rotatorio se encendió durante seis segundos, mientras que un segundo motor de detonación de pulsos, un sistema similar al RDE con la diferencia de que usa ondas de detonación para quemar combustible, operó durante dos segundos más. El proceso se repitió en tres ocasiones consecutivas.

Según los investigadores de Japón, el motor de detonación instalado en la nave espacial de prueba, alcanzó un empuje de alrededor de 500 Newtons. El motor se encargó de convertir las ondas de choque generadas cuando una mezcla de combustible y oxígeno reaccionaron explosivamente, generando un gran empuje.

motor de detonación nave espacial Japón
JAXA

El éxito del lanzamiento prueba de Japón, ha demostrado el mejoramiento sustancial de que el motor de detonación se utilice en aplicaciones prácticas de naves espaciales destinadas a la exploración espacial. De ser así, las condiciones mejorarían no sólo en la exploración de la órbita terrestre, sino del espacio profundo.

Cabe destacar que la agencia japonesa no es la única que está trabajando para incorporar motores de detonación en las nuevas generaciones de naves espaciales. Estados Unidos, también está particularmente interesado la capacidad del RDE para reducir el uso de combustible. Esto podría marcar un antes y un después en la exploración espacial y la manera en la que la humanidad ha logrado acercarse al espacio.