Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

El Webb captó ondas de material estelar en el espacio

Por: Ecoo sfera30 de agosto de 2022

El telescopio espacial James Webb una vez más nos ha dado una de las mejores vistas del Universo, esta vez el objeto en cuestión es una estrella que se encuentra a 5 mil 600 años luz de la Tierra, y el telescopio ha capturado un detalle extraordinario, la estrella se encuentra rodeada de lo que parecen ser anillos concéntricos de luz que irradian hacia afuera.

Imagen: JWST/MIRI/Judy Schmidt

La estrella capturada por el Webb

Esta estrella es en realidad, una pareja binaria de estrellas poco comunes en la constelación de Cygnus que al interactuar, producen erupciones periódicas precisas de polvo que se expanden en círculos concéntricos hacia el espacio dando una vista espectacular de ondas que rodean a las estrellas con el paso del tiempo.

Estas capas de polvo brillan en el infrarrojo, por lo que el instrumento MIRI del telescopio Webb las ha revelado con tanto detalle. La estrella es lo que se le conoce como una binaria de viento en colisión y consiste en una estrella de tipo Wolf-Rayet extremadamente rara, llamada WR 140 y una estrella de compañía de tipo O, otro objeto raro.

Las estrellas Wolf-Rayet se caracterizan por ser muy viejas, calientes y luminosas al final de su vida, están reducidas en hidrogeno pero son ricas en nitrógeno y carbono por lo que pierden masa rápidamente.Las estrellas de tipo O son de las más masivas conocidas e igualmente son calientes y muy brillantes. Al ser tan masivas, su vida es increíblemente breve.

Lo interesante en ambas estrellas es su órbita elíptica, por lo que entre ellas se forman óvalos con un punto en el que están más alejadas mutuamente llamado apastrón, y un punto en el que están mas cerca entre ellas, llamado periastrón.

Imagen: JWST/MIRI/Judy Schmidt

¿Qué pasa si las estrellas se juntan?

Cuando las dos estrellas están en el periastrón se acercan lo suficiente para que sus vientos se crucen, lo que produce choques en el material de las estrellas acelerando partículas y generando una radiación energética. Por consecuente, estos vientos en colisión inducen episodios de formación de polvo a medida que el material de viento estelar en colisión se enfría.

Este polvo es carbono que absorbe la luz ultravioleta de las dos estrellas, por lo que el polvo se calienta y de nuevo transmite radiación térmica, es precisamente el polvo de carbono lo que se ve a través del telescopio Webb en longitudes de onda infrarrojas. Luego el viento estelar expulsa el polvo hacia el exterior lo que provoca la expansión de capas parciales de polvo a medida que se enfrían mientras se expanden.

Imagen: JWST/MIRI/Judy Schmidt

Dado que la orbita de la estrella binaria tiene un periodo de 7.94 años, se pueden contar los anillos de la nebulosa alrededor de ella para determinar la edad de la capa de polvo externa más visible. Son visibles 20 anillos, lo que nos dice que en la imagen del telescopio se pueden ver cerca de 160 años de círculos concéntricos de polvo.

Actualmente se encuentran trabajando en un articulo sobre las observaciones, por lo que muy probablemente pronto podremos saber algo nuevo sobre estas fascinantes estrellas.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: