PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Así cambiaron las placas tectónicas en mil millones de años (video)

Océanos que se expanden y continentes que navegan por todo el globo terráqueo, así es como influye el movimiento de las placas tectónicas. Un video muestra el movimiento tectónico del planeta a lo largo de los últimos mil millones de años y demuestra que los continentes han estado en todos los sitios de la corteza terrestre. La simulación es uno de los programas más completos del estudio de la Tierra jamás antes realizado.

Lo que hoy en día es considerado como el lugar más inhóspito del planeta por su crudeza de condiciones, en el pasado fungió como un santuario para la vida. La Antártida al igual que los demás continentes, se ha movido a lo largo de los eones gracias a la dinámica planetaria. Así de grande es la influencia que tiene el movimiento de las placas tectónicas que no sólo afecta las mareas, sino también al clima, el comportamiento animal y básicamente a la evolución misma, pues moldea todo lo que habita en la Tierra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una danza tectónica

Pese a que no se sabe exactamente cómo se formaron las placas tectónicas ni cuál es su origen, pueden ofrecernos información valiosa. Su comportamiento a lo largo de la historia geológica da grandes pistas a los investigadores para entender mejor el desarrollo de la vida en el planeta.

Por esta razón un equipo de expertos del Instituto de Geociencia de la Universidad de Sidney, desarrollaron un modelo continuo de placa completa que incluye un vistazo al movimiento de la corteza a lo largo de los eones terrestres. El video muestra cómo se comportó el planeta durante el periodo Neoproterozoico-Cámbrico, que comenzó hace mil millones de años y culminó hasta hace 100 mil años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Nuestro equipo ha creado un modelo completamente nuevo de la evolución de la Tierra durante los últimos mil millones de años”, dice el geocientífico Dietmar Müller y coautor de la investigación. “Nuestro planeta es único en la forma en que alberga la vida. Pero esto sólo es posible porque los procesos geológicos, como la tectónica de placas, proporcionan un sistema planetario de soporte de la vida”.

El video muestra cómo los continentes han estado en prácticamente todos los rincones del planeta. Y también se puede apreciar el desfile de los océanos que se expanden y se contraen a lo largo de los eones. Una muestra de que el planeta puede reconfigurarse para generar vida a través de una danza tectónica de mil millones de años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Referencias: Merdith, A. Müller, D. Extending full-plate tectonic models into deep time: Linking the Neoproterozoic and the Phanerozoic. Earth-Science Reviews. DOI

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD