PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Impresionante imagen revela los verdaderos colores de Júpiter

Desde que en julio de 2016 la misión Juno llegara a Júpiter, ha estado enviando datos cruciales para comprender mejor al gigante gaseoso. Se ha convertido en todo un explorador del sistema joviano, que hay que decir, es muy complejo tomando en cuenta su gran cantidad de lunas. Pero su más reciente descubrimiento es que ha logrado revelar los verdaderos colores de Júpiter. A través de una imagen captada por Juno, se puede observar la turbulenta atmósfera joviana en los mismos colores que vería un humano si pudiera viajar hasta el planeta más grande del Sistema Solar.

Durante su sobrevuelo número 43, Juno se acercó tanto a Júpiter que logró captar la imagen compartida por la NASA. A una distancia de 5 mil 300 kilómetros del gigante gaseoso, el explorador espacial accionó su cámara JunoCam hacia la parte superior de las nubes del planeta, mientras volaba a una velocidad de 209 mil kilómetros por hora.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El científico ciudadanos Björn Jónsson se encargó de procesar las imágenes en crudo tomadas por Juno y creó dos imágenes distintas. La primera imagen muestra la turbulenta atmósfera de Júpiter tal como la vería un humano desde la persectiva de Juno. Mientras que en la segunda imagen, Jónsson se encargó de saturar más los colores lo que permite admirar la intrincada composición joviana en primer plano.

Las diferencias de color entre ambas imágenes, reflejan la variación en la composición química en diferentes regiones de la atmósfera de Júpiter. Además, revelan la naturaleza tridimensional de las impetuosas tormentas que se pueden mirar arremolinadas entre las nubes del gigante gaseoso. Las nubes emergentes en la atmósfera superior del planeta también son sumamente visibles.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cómo hacer ciencia ciudadana

Actualmente es posible visibilizar las imágenes en bruto tomadas por Juno a lo largo de sus 43 sobrevuelos realizados alrededor de Júpiter. La NASA comparte material joviano muy constantemente e incluso exhorta a los científicos ciudadanos a dar una perspectiva nueva de las fotografías tomadas por sus diversos observadores.

La ciencia ciudadana se refiere justamente a eso, una colaboración entre datos científicos y miembros del público interesados en ellos. A través de estas colaboraciones, los científicos ciudadanos han ayudado a realizar miles de descubrimientos científicos importantes y de hecho, si usted mismo es amante de la ciencia puede ayudar a la NASA con distintos proyectos que tiene abiertos para su participación. Aquí puede encontrar un listado de proyectos científicos que la agencia tiene activos justo ahora.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Crédito de las imágenes: NASA/JPL/Caltech/Procesamiento por Björn Jóhnsson.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD