PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Un Universo poblado de planetas con ‘lluvias de diamantes’

Existe la teoría de que la presión y las temperaturas extremadamente altas convierten el hidrógeno y el carbono en diamantes sólidos a miles de kilómetros por debajo de la superficie de los gigantes de hielo, por lo que científicos sugieren que podrían estar lloviendo diamantes en los planetas de todo el universo, después de haber utilizado plástico para recrear la precipitación que se cree, se forma en las profundidades de Urano y Neptuno.

Diamantes en el universo

Una nueva investigación publicada en Science Advances, introduce al oxígeno en esta mezcla para la creación de diamantes, descubriendo que las “lluvias de diamantes” son mas comunes de lo que pensábamos, lo que significa que estas lluvias podrían estar ocurriendo en todo el universo justo ahora.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se cree que bajo la superficie de los planetas hay un liquido caliente y denso, donde se forman los diamantes y se hunden hasta los núcleos rocosos. Sin embargo Dominik Kraus, uno de los autores del estudio, ha dicho que la precipitación de diamantes era muy diferente a la lluvia en la Tierra.

Kraus ha explicado que los diamantes caídos en las profundidades de Urano y Neptuno podrían formar capas que abarcan cientos de kilómetros, y aunque estos no estén perfectamente tallados como los de un anillo, se formaron mediante fuerzas similares a las de la Tierra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Experimento con plastico PET.

Con el objetivo de reproducir este proceso, el equipo de la investigación encontró la mezcla necesaria de carbono, hidrogeno y oxigeno en una fuente que es muy fácil de conseguir: el plástico PET, que es el que usamos para los envases y botellas de bebidas que consumimos a diario.

Aunque los investigadores usaron plástico limpio, Kraus dijo que “en principio el experimento debería funcionar con botellas de Coca Cola”. A continuación, el equipo hizo girar un láser óptico de alta potencia sobre el plástico en el Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC de California.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gracias a los destellos de rayos X muy cortos y de increíble brillo, les fue posible observar el proceso de formación de los diminutos diamantes, tan pequeños que sería imposible verlos a simple vista, según lo mencionado por Kraus. “El oxigeno que está presente en grandes cantidades en esos planetas realmente ayuda a succionar los átomos de hidrogeno del carbono, por lo que es más fácil que se formen estos diamantes”, añadió.

Una nueva forma de fabricar nanodiamantes

Gracias a este experimento se puede llegar a una nueva forma de crear nanodiamantes, pues tienen una amplia y creciente gama de aplicaciones, como la administración de fármacos, desarrollo de sensores médicos, la cirugía no invasiva y la electrónica cuántica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: SLAC Nacional Accelerator Laboratory

El modo en que actualmente se fabrican consiste en tomar un montón de carbono o diamante y hacerlo estallar, por lo que “la producción por láser podría ofrecer un método mas limpio y fácil de controlar para producir nanodiamantes”, dijo Benjamin Ofori-Okai, científico del SLAC.

La investigación sobre la lluvia de diamantes es aun hipotética puesto que la información que se tiene sobre Urano y Neptuno es poca, ya que son los planetas más lejanos de nuestro Sistema Solar. Sólo una nave espacial, la Voyager 2 de la NASA en la década de los 80, pasó por estos dos gigantes de hielo y los dato que envió en su momento se siguen utilizando en la investigación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Actualmente un grupo de la NASA ha esbozado una posible nueva misión a estos planetas, la cual podría ser lanzada en la próxima década. Kraus ha dicho que espera con interés la obtención de más datos, sin importar si tardan una o dos décadas mas.

Referencias: Kraus, D. (2022). Diamond formation kinetics in shock-compressed C─H─O samples recorded by small-angle x-ray scattering and x-ray diffraction. Science Advance, DOI

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD