PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

El universo podría tener un gemelo donde el tiempo corre al revés

Una nueva y salvaje teoría sugiere que nuestro Universo no es el único que existe sino que tiene un gemelo, aunque no uno completamente igual, sino que sería una especie de ‘anti-universo’ donde todo está al revés y por lo tanto, el tiempo retrocede. Esta teoría que está a punto de publicarse en la revista Annals of Physics, explicaría la existencia de la materia oscura y también implicaría que tampoco hubo necesidad del periodo de inflación que expandió dramáticamente el tamaño de nuestro cosmos primigenio, justo después del Big Bang.

La trinidad suprema de simetrías

Desde la visión de la Física de Partículas, existe un conjunto de simetrías fundamentales en la naturaleza, pero dentro de estas hay tres que se posicionan como las más importantes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  1. Cargas: Si se cambian las cargas a sus opuestas de todas las partículas involucradas en una interacción, obtendrá la misma interacción.
  2. Paridad: Si se observa la imagen especular de una interacción, se obtiene el mismo resultado.
  3. Tiempo: Si se ejecuta una interacción hacia atrás en el tiempo, se verá exactamente igual.

La mayoría de las interacciones de partículas obedecen a esta trinidad de simetrías la mayor parte del tiempo, lo que significa que existen violaciones a ellas. Sin embargo, nunca se ha observado una violación simultánea a estas tres que en conjunto forman una simetría fundamental llamada Simetría CPT (carga, paridad y tiempo).

Es por esto que los científicos creen que, si extendemos este concepto de simetría CPT a todo nuestro cosmos, entonces nuestra visión del Universo está incompleta, hay algo más allá que no podemos observar. Es decir, si se toman todas las interacciones ocurridas en la naturaleza y se cambian sus cargas, se toma la imagen especular y se ejecuta hacia atrás en el tiempo, las interacciones se comportarán exactamente igual. Esto es precisamente lo que sucede en el anti-universo, el gemelo de nuestro gran cosmos en donde todo se comporta de igual forma pero con cargas opuestas, en imágenes especulares y en dirección contraria de la flecha del tiempo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cómo sería este anti - universo

Luego de llegar a la hipótesis del anti universo, los investigadores se preguntaron cuáles serían las consecuencias de la existencia del gemelo pero opuesto a nuestro hogar y aquí es donde sale a relucir la materia oscura. Según sus cálculos, un universo que respetara la simetría CPT agregaría algunos neutrinos a la sopa de partículas.

Actualmente se conocen tres sabores de neutrinos: electrónico, muón y tau, pero se sabe que los tres son zurdos, es decir, que giran hacia la izquierda. Esto resulta extraño tomando en cuenta que se sabe que todas las demás partículas tienen variaciones en sus giros; todas las partículas conocidas tienen variaciones que giran hacia la izquierda y hacia la derecha, a excepción del neutrino. Esta situación ha generado dudas entre los físicos que se preguntan si existen neutrinos diestros perdidos que todavía no hemos sido capaces de descubrir.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un universo concordante con la simetría CPT debería agregar al menos un neutrino diestro al catálogo de partículas, dicen los autores. Esta especie resultaría en gran medida invisible para los experimentos de Física de Partículas y sólo influiría en el resto del Universo a través de la gravedad. ¡Eureka! Si esta teoría se confirma, podría significar que la materia oscura no es tan misteriosa como se pensaba, sino que se trata de un neutrino de un sabor desconocido que es invisible pero que tiene gran influencia en el Universo.

Lamentablemente y pese a que se comprobara dicha teoría, nunca tendríamos acceso directo a nuestro gemelo en el espejo, pues existe ‘detrás’ del Big Bang y el nacimiento del cosmos. Sin embargo, igualmente se puede probar su existencia por las influencias que tiene de este lado del espejo. Y aunque todavía falta mucho para entender el comportamiento del cosmos, el surgimiento de teorías salvajes como esta, nos regresan el entusiasmo por continuar indagando en la realidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Referencias: Boyle, L. Finn, K. Turok, Neil. The Big Bang, CPT, and neutrino dark matter. DOI

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD