Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Muere David Bennett, el paciente con el primer trasplante de corazón de cerdo

Por: Ecoo sfera9 de marzo de 2022

Si algo busca la ciencia es dar respuesta a todas las dudas o problemáticas de la humanidad. Ya sea en busca de una cura para un virus mortal o recrear un órgano humano, la innovación se planta como una de las bases fundamentales del ser humano.

Como un extraordinario ejemplo de ello es el caso de David Bennett, el primer ser humano en recibir un trasplante de corazón de un animal. Este fue el caso hasta ahora más exitoso de un xenotrasplante. Pero a qué nos referimos con ello.

¿Qué son los xenotrasplantes?

Los xenotrasplantes son trasplantes de órganos entre especies distintas. Estos nacieron como una posibilidad de aportar tiempo de vida a las personas que necesitan un órgano y están en lista de espera, así como crear un posible suministro de órganos ilimitado.

Aunque esta técnica atrae esperanza, en realidad los xenotrasplantes reúnen características y obstáculos muy particulares. Desde un primer acercamiento, el sistema inmunitario del receptor podría rechazar el órgano simplemente al detectar que es de otra especie.

Para evitar un rechazo, expertos deben trabajar en modificar las barreras inmunológicas, las fisiológicas y disminuir a toda costa el riesgo de xenozoonosis, es decir, la transmisión de virus del donante.

Desde este panorama, queda claro que los xenotrasplantes aunque son posible involucran muchos aspectos que hay que resolver y en ocasiones la única forma de resolverlos es probando.

David Bennett, el primer trasplante de corazón de cerdo

La historia de David Bennett es sin duda el comienzo de un nuevo hito de esperanza para la medicina. A sus 57 años, Bennett se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo gracias al trabajo del Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Sin embargo, a dos meses de la innovadora cirugía, el centro informó que tras varios de observar un deterioro en su salud, David falleció. Las causas no se hicieron públicas, pero el hijo de Bennett expresó su agradecimiento al hospital por haber intentado algo único en su padre para salvarle la vida.

Ciertamente este no fue un intento arbitrario, David había sido sometido ha varios estudios que lo hacían elegible para esta cirugía. Además, tanto su familia como él sabían de los riesgos que enfrentaban al someterse a un proceso relativamente nuevo.

Un debate por la vida

Los xenotrasplantes sin duda ofrecen una oportunidad de vida a muchos seres humanos que esperan por un órgano vital. Sin embargo, esta técnica también se enfrenta a distintos obstáculos morales, no solo científicos.

Distintas posturas se levantan ante los xenotrasplantes, pero una de ellas aboga directamente por el derecho de los animales a vivir sin ser objetos de modificaciones genéticas en beneficio de los humanos.

Estos animales serían concebidos genéticamente y criados para después morir y obtener sus órganos como fuente de esperanza para otros seres. En ese principal acto radica el debate moral sobre los xenotrasplantes.

No obstante siempre debemos de pensar que hay otros caminos, otras posibilidades. La crianza de animales genéticamente modificados puede no ser el tratamiento ideal tanto para humanos como para animales.

Tal vez debamos mirar hacia la ingeniería de tejidos, un campo que trabaja en la producción de sustitutos de órganos y tejidos artificiales en 3D. En la ingeniería biomédica se podrían regenerar tejidos o crear órganos artificiales para ayudar a los pacientes que requieren de un trasplante o reparaciones nerviosas.

Caminos puede haber muchos, pero se trata de explorar las posibilidades y en todo sentido descubrir una que beneficie a todos los seres.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: