PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Lanzamiento de Artemis I sigue en pie: dónde y a qué hora verlo

La misión Artemis I de la NASA está lista para despegar esta noche desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de la agencia, en Florida, luego de numerosos obstáculos que culminaron en intentos fallidos. La agencia dijo que durante la madrugada del 16 de noviembre, “nada les impediría llegar” al éxito de lanzamiento, previsto para hace meses atrás y ha lanzado un itinerario que incluye conferencias y la transmisión en vivo del lanzamiento tanto en inglés como en español.

El cohete SLS ya comenzó a cargar propulsores

La agencia informó que durante la tarde de este día 15 de noviembre, exactamente a las 15:22, el director de lanzamiento de Artemis, Charlie Blackwell-Thompson, ha emitido luz verde y un ‘go’, para continuar con el itinerario estipulado. Lo que significa que el Space Launch System ha comenzado oficialmente a cargar propulsores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El almacenamiento en tanques comienza con el enfriamiento de las líneas de transferencia de oxígeno líquido e hidrógeno líquido de la etapa central, misma etapa en la que veces pasadas dio problemas a los técnicos debido a fugas en el tanqueo. Por ahora no se han presentado inconvenientes y en caso de que la situación continúe de esta manera, la NASA seguirá con el itinerario.

Cómo ver el lanzamiento de Artemis I

La transmisión que muestra al SLS en la plataforma 39B ya está activa, ahí puede ver el procedimiento de tanqueo y la fases previas al despegue. Sin embargo, la cobertura con los comentarios en inglés sobre el lanzamiento, comenzará a las 22:30 EDT del 15 de noviembre (21:30 tiempo del Centro de México), misma que puede ver en la caja de abajo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La cobertura en español comenzará a las 00:00 EDT del 16 de noviembre (23:00 tiempo del Centro de México del 15 de noviembre) y se extenderá hasta aproximadamente 15 minutos después de que se produzca el lanzamiento. El video de abajo lo llevará directamente a la transmisión en español.

Si todo sale acorde a lo planeado por la NASA, Artemis I finalmente será lanzada al espacio el 16 de noviembre a las 01:07 EDT (00:07 tiempo del Centro de México), por lo que si desea seguir la transmisión en vivo, tendrá que prepararse desde la noche del 15 de noviembre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luego de que el cohete Space Launch System y la cápsula Orión logren la ignición y sean lanzados al espacio, la NASA ofrecerá una conferencia de prensa el mismo 16 de noviembre a las 4:00 EDT con un horario sujeto a cambios. La conferencia estará a cargo de las autoridades de la agencia aeroespacial:

  • Bill Nelson, administrador de la NASA
  • Mike Sarafin, director de la misión Artemis, sede de la NASA
  • Mike Bolger, gerente del programa de sistemas terrestres de exploración, Kennedy
  • John Honeycutt, director del Programa del Sistema de Lanzamiento Espacial, Marshall
  • Howard Hu, director del Programa Orión, Centro Espacial Johnson de la NASA
  • Emily Nelson, directora de vuelo en jefe, Johnson

El mismo 16 de noviembre, esta vez a las 8:30, la transmisión se volverá a activar para informar la primera quema de la trayectoria de salida de Orión en su camino a la Luna. Hay que recordar que el cohete SLS lleva consigo a la cápsula Orión que más adelante transportará a los humanos a la Luna. En algún punto del lanzamiento el SLS dará la última propulsión y se desprenderá de Orión, para que finalmente esta siga su trayectoria alrededor de la Luna.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si todo sale acorde a lo planeado, a las 10 horas del miércoles 16 de noviembre, la NASA transmitirá las primeras imágenes de la Tierra desde la perspectiva de la cápsula espacial Orión. Cabe resaltar que los horarios del itinerario están sujetos a cambios dependiendo del éxito del lanzamiento y la hora exacta en que se produzca.

Por último, la NASA tiene un sistema de rastreo en tiempo real de la misión Artemis I en donde se podrá observar la distancia real a la que está de la Tierra, para ello consulte el mapa interactivo en su sitio web.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD