PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

¿La Tierra se está alejando o se está acercando al Sol? Científicos lo descubrieron

Comprender la configuración del espacio puede tornarse en una tarea muy complicada que requiere de niveles de abstracción muy grandes. Esto debido a que hay que traducir los movimientos que vemos desde la perspectiva terrestre, a lo que realmente sucede allá afuera. El Sol se mueve a través del cielo, sin embargo, es la Tierra la que se desplaza y aunque parece un ciclo sin cambios, en realidad existen variaciones en la distancia que hay entre ambos, la pregunta es; ¿la Tierra se aleja o se acerca al Sol?

Una distancia que se acrescenta

La respuesta más corta es que la Tierra se está alejando del Sol. Según la NASA, el promedio de distancia que existe entre el Astro Mayor y nuestro planeta, es de 150 millones de kilómetros. Sin embargo, entran en juego otros factores como que la órbita terrestre no es perfectamente circular, sino que se mueve con una trayectoria elíptica. Esto significa que no siempre se encuentra a la misma distancia del Sol, oscila entre 147.1 millones y 152.1 millones de kilómetros dependiendo de la posición.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Independientemente de los datos anteriores que implican una variación en las distancias debido a los movimientos de la Tierra, la extensión entre ambos objetos se está acrecentando poco a poco.

Este crecimiento en la distancia tiene dos causas aparentes. Por un lado tenemos que aunque el Sol es una estrella salvaje de gran tamaño que arde todo el tiempo, está perdiendo masa periódicamente. Y la segunda causa tiene que ver con las mismas fuerzas que causan las mareas en la Tierra, aunque esta última tiene una influencia menor en el fenómeno.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Sol está muriendo

El Sol es una enorme estrella que constantemente se encuentra estallando reacciones de fusión nuclear y que es precisamente lo que lo hace tan brillante. Pero la energía para estas reacciones tiene que venir de algún lado y proviene justamente de la masa de la estrella, que actúa mediante la ecuación descrita por Albert Eistein: E=mc^2.

Según los modelos de los investigadores, el Sol perderá alrededor del 0.1% de su masa total antes de que comience a entrar en agonía y finalmente morir. Y aunque parece un número insignificante, en realidad se trata de mucha masa que es equiparable a la masa total de Júpiter.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luego entra en juego otra cuestión bien descrita también por el genio Einstein; a menor masa, menor gravedad. Debido a que el Sol está perdiendo parte de su masa, el campo gravitacional en el cual la Tierra está atrapada alrededor de la estrella, se está debilitando. Por lo tanto nos estamos alejando poco a poco de nuestra estrella anfitriona, a razón de unos 6 centímetros por año.

Aunque no hay nada de qué preocuparse, pues cuando se trata de cuestiones del espacio, todo tiene una magnitud tan grande que es probable que no nos alcance la vida para ver los cambios. Aunque exista un alejamiento de la Tierra al Sol, cuestiones como el clima presentarán variaciones casi imperceptibles para la humanidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD