Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

El James Webb captura una tarántula cósmica

Por: Ecoo sfera7 de septiembre de 2022

El telescopio espacial James Webb de la NASA capturo miles de estrellas nunca antes vistas en una guardería estelar llamada 30 Doradus, que lleva el apodo de ‘Nebulosa de la Tarántula’ por su aspecto con filamentos polvorientos. Esta nebulosa ha sido de las favoritas de los astrónomos que estudian la formación estelar. Ademas de las estrellas, se han revelado galaxias lejanas de fondo, estructura y composición detalladas del gas y polvo de la nebulosa.

Imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team

Nebulosa de la Tarantula

A 161 mil años luz de distancia, la Nebulosa de la Tarántula es la región de formación estelar más grande y brillante de las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea, y es hogar de las estrellas más calientes y masivas que se conocen. Los astrónomos enfocaron tres instrumentos infrarrojos de alta resolución montados en el Webb hacia la gran tarántula cósmica, que se ha ganado su apodo debido a que semeja al hogar de una tarántula forrada con seda.

La cavidad de la nebulosa ha sido ahuecada por la radiación abrasadora de un cúmulo de estrellas jóvenes masivas, puesto que sólo las áreas circundantes más densas de la nebulosa resisten la erosión de los poderosos vientos de estas estrellas. La dinámica del gas y el polvo estelar ha ido labrando pilares que contienen protoestrellas en formación, las cuales eventualmente emergerán y tomarán su turno para dar forma a la nebulosa.

Imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team

Esta nebulosa tiene un tipo de composición química similar a la de las de las regiones de formación estelar observadas en el ‘mediodía cósmico’ del Universo. En cambio, las regiones de formación estelar de nuestra galaxia no están produciendo estrellas al mismo ritmo que la nebulosa de tarántula debido a que tienen una composición química distinta. Por lo que la tarántula es el ejemplo más cercano de lo que está pasando en el Universo distante cuando ha alcanzado su brillante apogeo.

Cómo el Webb capturó la nebulosa de tarantula

El espectrógrafo de infrarrojo cercano del James Webb captó una estrella muy joven llevando a cabo este proceso. Los astrónomos pensaban que esta estrella podría ser más vieja y estar en un proceso de limpiar una burbuja a su alrededor. Sin embargo, se mostró que la estrella apenas estaba empezando a salir de su pilar y que mantiene una nube aislante de polvo a su alrededor.

Mientras que las longitudes de onda más cortas de la luz son absorbidas o dispersadas por los granos de polvo de la nebulosa y por lo mismo no logran ser detectadas por el Webb, las longitudes de onda más largas del infrarrojo medio penetran en ese polvo y así han revelado un entorno cósmico que nunca antes se había visto.

Imagen: ShutterStock

El telescopio Webb proporcionará la oportunidad de comparar y contrastar las observaciones profundas del telescopio de galaxias lejanas de la era del Mediodía Cósmico, cuando el cosmos tenía pocos miles de millones de años de formación.

A pesar de los miles de años que los humanos llevan observando las estrellas, el proceso de formación estelar aún contiene muchos misterios, que poco a poco se van desvelado gracias al avance de la tecnología de exploración. El Webb ha comenzado a revelar un Universo nunca antes visto, dando una nueva oportunidad de reescribir la historia de la creación estelar.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: