PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

James Webb capturó un anillo de Einstein perfecto

El lanzamiento del telescopio James Webb ha abierto una mirada espacial completamente distinta de la que conocíamos. Si bien el Hubble nos regaló y sigue regalando imágenes asombrosas, el nivel de detalle que se puede percibir a través de las fotografías del James Webb es excepcional. Su más reciente captura es la de un anillo de Einstein perfectamente delimitado que sigue comprobando que el físico alemán tenía razón en su Teoría de la Relatividad.

El efecto de lente gravitacional predicho por Einstein

Un anillo de Einstein es una hermosa ilusión óptica que se produce gracias a la deformación de la luz que viaja a través del tiempo-espacio. Sucede cuando una fuente de luz proveniente de un objeto luminoso como una galaxia, atraviesa por un espacio curvado debido al campo gravitacional de otro objeto denso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para que un anillo de Einstein sea visible, se requiere que tanto los objetos como el observador, se encuentren alineados. En ese sentido, la fuente luminosa del primer objeto atravesará el espacio deformado por la densidad de otro objeto, causando un efecto circular en la luz. El resultado es un hermoso anillo luminoso visto desde la perspectiva del observador.

*Créditos: NASA/James Webb/Spaceguy44

En 1912 Albert Einstein ya había predicho que los lentes gravitacionales eran posibles debido al doblamiento de la luz, sin embargo, nunca se imaginó que la humanidad sería capaz de observarlos debido a la falta de tecnología. Pero a más de un siglo de que fuera publicada su famosa Teoría de la Relatividad General, que cambiara para siempre nuestro concepto sobre el funcionamiento del Universo, los observatorios cósmicos han alcanzado tal avance que ahora es posible observar los llamados anillos de Einstein con una nitidez sin precedentes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El anillo de Einstein captado por el Webb

Con anterioridad el Telescopio Espacial Hubble ya había captado algunos anillos de Einstein, pero esta es la primera vez que el James Webb apunta sus espejos hacia un fenómeno de esta naturaleza.

La cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) apuntó directamente hacia la región espacial ocupada por la galaxia SPT-S J041839-4751.8. La luz que se puede observar completamente deformada en forma de círculo, viajo alrededor de 12 mil millones de años luz antes de llegar hasta el James Webb y es producto de la deformación del tiempo-espacio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Créditos: NASA/James Webb/Spaceguy44

Este tipo de efectos ayuda a los astrónomos a estudiar más sobre las galaxias y los objetos cósmicos que de no ser porque deforman el espacio, nadie sabría que están ahí. La imagen se obtuvo a partir de tres filtros que capturan diferentes longitudes de onda pertenecientes al rojo, azul y verde. Más tarde, las imágenes se alinearon para componer una sola para finalmente regalarnos la asombrosa vista del anillo de Einstein perfectamente delineado.

*Créditos: ESA/Hubble

Esta no es la primera vez que un telescopio apunta hacia esta región, con anterioridad el Hubble ya había capturado este lente gravitacional, sin embargo, la nitidez entre las imágenes dista mucho gracias a que el James Webb es mucho más potente. Se espera que a medida que el tiempo transcurra, el ahora observador más potente del mundo, nos regale más imágenes extraordinarias del cosmos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD