Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Elon Musk y SpaceX alistan las pruebas orbitales del Starship que irá a Marte

Por: Ecoo sfera17 de junio de 2022

Hace unos días Elon Musk, CEO de la agencia privada aeroespacial SpaceX, anunció que el cohete Starship que llevará a su misión tripulada a Marte, está por comenzar sus pruebas orbitales. Anteriormente la NASA había intentando obstaculizar el lanzamiento del cohete superpesado debido al temor que existe de daño a la plataforma de lanzamiento, que en caso de averiarse dejaría incapacitada a la NASA para enviar misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional.

Días atrás, Elon Musk dijo a través de la red social Twitter que el primer lanzamiento orbital de prueba de su cohete Starship, podría llevarse a cabo el próximo julio. El magnate tiene puesta la meta en llegar a Marte con una misión tripulada y aunque no tiene fecha para alcanzar el objetivo, con anterioridad había dicho que para 2050 esperaba haber transportado a un total de 1 millón de personas a bordo de su flota de cohetes Starship y de hecho, ya puso precio a los boletos.

Es por esto que Musk está haciendo todo lo posible para comenzar con las pruebas de lanzamiento y sobrevuelos orbitales del cohete de 120 metros de altura que utiliza un total de 20 motores Raptor diseñados por SpaceX. Según la compañía aeroespacial privada, el Starship está diseñado para transportar cargas superpesadas con destino a la Luna y Marte. Y entre sus principales objetivos está el de llevar a los primeros hombres hasta el Planeta Rojo.

¿Cuándo comenzarán las pruebas del Starship?

Elon Musk señaló que las pruebas de sobrevuelo de su flota de Starship podría comenzar en julio de 2022. Una vez que comiencen las pruebas orbitales de la nave superpesada, los sobrevuelos de su flota de Starship se realizarán cada mes a partir de agosto, así lo dio a conocer a través de un tuit. Sin embargo, no todo ha resultado tan sencillo para el excéntrico magnate pues días atrás la NASA había externado sus preocupaciones por el comienzo de las pruebas debido a que existía un temor de averío de la plataforma de lanzamiento.

Starship will be ready to fly next month. I was in the high bay & mega bay late last night reviewing progress.

— Elon Musk (@elonmusk) June 14, 2022

El Complejo de Lanzamiento 39 (conocido como 39A), son unas instalaciones ubicadas en Florida, Estados Unidos, que incluyen la plataforma desde donde la NASA ha estado enviando misiones al espacio a partir de la década de los 60. Más recientemente SpaceX comenzó a hacer uso del complejo cuando incursionó en el mundo de la aviación aeroespacial en 2014. Desde entonces Musk ha enviado distintas misiones tripuladas y no tripuladas desde esta ubicación.

¿Cuál era la preocupación de la NASA?

Los funcionarios de la NASA externaron sus preocupaciones debido a la posibilidad de que el lanzamiento del Starship falle, ocasionando una explosión que averiara la plataforma. Y es que un daño en el Complejo 39 cortaría el único medio de la NASA para enviar misiones tripuladas con destino a la Estación Espacial Internacional.

“Todos reconocemos que si tuviera una falla temprana como la que tuvimos en uno de los primeros vuelos de SpaceX, sería bastante devastador para 39A”, dijo Kathy Lueders, jefa de operaciones espaciales de la NASA, a Reuters en una entrevista sobre las conversaciones de la agencia con SpaceX.

La preocupación de la NASA se centró principalmente en que el cohete superpesado Starship de SpaceX, utiliza una nueva forma de suministro de combustible líquido de oxígeno y metano. Propulsores con los que la NASA y las plataformas de lanzamiento estadounidenses, no están familiarizadas. Es por esto que se habían mostrado renuentes al comienzo de pruebas por parte de SpaceX, debido a que en el peor de los casos la 39A podría sufrir daños que tardarían meses en repararse.

Luz verde a las pruebas de lanzamiento

Pese a las complicaciones, SpaceX finalmente obtuvo la solución al trasladar el lanzamiento a la plataforma Starbase, ubicada en Boca Chica. Aunque todavía debe cumplir con todos los requisitos que la Autoridad Federal de Aviación (FAA)le impuso para continuar con las pruebas de lanzamiento.

Los 75 requisitos establecidos por la FAA están divididos en cuatro puntos centrales que incluyen: Problemas de seguridad pública, preocupaciones de seguridad nacional, requisitos de seguro y preocupaciones sobre el impacto ambiental. Si SpaceX logra cumplir con todos los requisitos impuestos, entonces la nave espacial Starship podría comenzar con sus pruebas de vuelos orbitales para julio de 2022.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: