Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Svalbard, así es la ciudad donde no anochece

Por: Ecoo sfera6 de septiembre de 2022

Para los habitantes de las regiones tropicales, el encuentro celeste entre los rayos del sol y la noche, podría resultar en una paradoja, una confusión mental que simplemente no tiene cabida. Sin embargo, en las regiones más septentrionales la naturaleza puede resultar completamente fuera de esquema, transformando las paradojas en realidad. El sol de medianoche es prueba de ello, se eleva sobre los cielos y durante un periodo, nunca llega a ocultarse por el oeste, así es la ciudad en donde no anochece.

Sol de medianoche

Aunque parece una frase salida de la poesía romántica, el sol de medianoche es un fenómeno astronómico completamente real. Es observable en los polos de la Tierra en donde la trayectoria del Sol se comporta de manera peculiar y es que, en las regiones más cercanas tanto al polo norte como al sur, la luz solar pega de distinta forma al resto del planeta.

Este fenómeno extraordinario es el opuesto a la noche polar, por lo tanto, se trata de un periodo de meses durante los cuales el Sol nunca llega a esconderse por el oeste y parece flotar todo el tiempo sobre el horizonte, las 24 horas del día.

La Tierra no gira de manera perpendicularmente perfecta a la eclíptica, que es la línea imaginaria que parte al Sistema Solar de manera horizontal, sino que posee un ángulo de inclinación de 23.5º. Durante el solsticio de verano, por lo tanto, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, recibiendo mayor cantidad de luz. Esto a su vez, ocasiona que en las latitudes mucho más cercanas al Círculo Polar Ártico los rayos solares siempre den de lleno sin importar si es de día o de noche.

El resultado es el hermoso sol de medianoche que tiene una duración de meses completos. Entre más septentrional la ubicación, más prolongado será el fenómeno. Cabe decir que en el hemisferio sur también se producen noches sin oscuridad, sin embargo, no hay ninguna zona poblada en esta región desde donde pueda observarse el fenómeno. Todas las ciudades desde es posible admirar el sol de medianoche, se encuentran en el Ártico, al norte del planeta.

La ciudad donde no anochece

Alaska, Groenlandia, Canadá, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia e Islandia son los países desde es posible admirar la fusión entre el día y la noche. Pero de entre todos ellos, Noruega destaca por experimentar el día más prolongado de todos.

Svalbard es un archipiélago nórdico que se ubica en el corazón del mar Glacial Ártico y es la parte más al norte de Noruega. Es aquí donde la oscuridad deja de aparecer en la bóveda celeste por más tiempo que en cualquier otra región ártica.

En Svalbard no anoche durante meses completos, desde el 18 de abril y hasta el 25 de agosto, lo único que reina en el cielo es la luz solar. Durante este periodo el Sol nunca toca por completo el horizonte, tanto como para esconderse, sino que resplandece sin cesar. Los lugareños se olvidan durante cuatro meses de la oscuridad y se acostumbran a vivir bajo la luz; el sol de medianoche más largo de todo el planeta.

Es por esto que la ciudad nórdica se ha vuelto tan conocida entre los turistas que buscan experimentar el extraordinario encuentro entre el día y la noche.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: