Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

ESA observa a una serpiente deslizándose por el Sol

Por: Ecoo sfera14 de noviembre de 2022

El Solar Orbiter nos ha mostrado increíbles imágenes que ha estado fotografiando durante su viaje, como lo fueron las hogueras, el cañón de fuego, una cara sonriendo o un erizo en la superficie de nuestro Sol. Ahora, nos ha permitido ver una serpiente que repta sobre el Sol cuando una región solar activa entró en erupción. Esta observación supone una nueva adición a las características reveladas por la misión Solar Orbiter dirigida por la ESA, dejando a los científicos con nuevas preguntas a las cuales buscar respuesta.

Imagen: ESA

Plasma, el estado de la materia en el Sol

El plasma de la serpiente sigue un filamento especialmente largo del campo magnético del Sol que va de un lado al otro del Sol. Este plasma es un estado de la materia en el que el gas está tan caliente que sus átomos empiezan a perder algunas de sus partículas externas, las cuales conocemos como electrones.

Gracias a esta perdida el gas se carga eléctricamente y se vuelve susceptible a sufrir campos magnéticos. Todo el gas de la atmósfera del Sol es un plasma debido a que la temperatura ahí es de mas de un millón de grados centígrados pero sorprendentemente en su superficie solo se registran 6,000 C°, uno de los misterios sin resolver del Sol.

Imagen: ESA

Como no hay temperatura uniforme y existen zonas como las manchas solares donde la temperatura cae, el plasma fluye de un lado a otro pero como el campo magnético es muy retorcido, se obtiene un cambio de dirección y veremos una estructura retorcida a su vez, de acuerdo con la explicación dada por David Long, del Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard (UCL), quien dirige la investigación.

Serpiente repta por el Sol

Este video fue construido como un time-lapse a través de las imágenes del Extreme Ultravioleta Imager a bordo del Solar Orbiter. Lo cierto es que a pesar de que el video dura pocos segundos la serpiente tardó 3 horas en completar su vuelta en el Sol, sí pensamos en la distancia que implica cruzar la superficie solar, estaríamos hablando de que el plasma pudo haber viajado a aproximadamente 170 kilómetros por segundo.

Dicha serpiente partió de una región solar activa que posteriormente entró en erupción, expulsando millones de toneladas de plasma al espacio. Esto hace pensar a los científicos que la serpiente fue una especia de precursor para este evento, el cual Solar Orbiter captó en varios instrumentos.

Video: ESA & NASA/Solar Orbiter/EUI Team; acknowledgement: Frédéric Auchère, IAS

Para el detector de Particular energéticas (EPD) de la nave espacial, la erupción fue uno de los eventos de partículas energéticas solares mas intensos detectados actualmente por el instrumento. “Es una buena combinación de datos que sólo podemos obtener con Solar Orbiter”, dijo Long.

Se tiene como objetivo principal ver como se producen dichas erupciones y tomar muestras de los gases expulsados, para comprender mejor la actividad solar y como crea meteorología espacial que puede perturbar los satélites u otras tecnologías en la Tierra.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: