PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

El Sol acaba de arrojar una enorme tormenta solar

Una eyección de masa coronal, acaba de ser despedida desde la superficie del Sol y es tan grande que está afectando a la forma en la que vibra la estrella. No hay ningún riesgo para la Tierra, ya que la gran cantidad de plasma solar fue eyectada desde una región no visible desde nuestro planeta y se dirige directamente hacia Venus. Nuestro vecino planetario está experimentando un clima espacial extremo justo ahora.

El observador solar de la NASA, STEREO-A, se encuentra rodeando a nuestra estrella anfitriona a 1 Unidad Astronómica de distancia. Gracias a esto, la agencia aeroespacial detectó en la capa superior de la atmósfera solar, una nube enorme de partículas cargadas que, según los operadores del telescopio solar, es la más grande detectada por este.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Puedo decir con seguridad que el evento del 5 de septiembre es una de las tormentas de partículas de energía solar (SEP) más grandes (si no la más grande), que hemos visto hasta ahora desde el lanzamiento del Solar Orbiter en 2020″, dijo George Ho, quien es físico solar y uno de los principales investigadores del Instrumento Detector de Partículas Energéticas a bordo de STEREO-A.

Venus atraviesa un clima espacial extremo

El modelo de eyecciones de masa coronal de la NASA, muestra cómo la cantidad enorme de plasma se aleja de la Tierra y se dirige directamente hacia Venus. Esta será la segunda vez que una tormenta solar azote al planeta venusiano durante la misma semana. Hace unos días la misma mancha solar responsable de la gran explosión, la AR3088, lanzó otra nube de material solar hacia el planeta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Este no es un evento común y corriente”, dice George Ho del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins. “Muchos artículos científicos estudiarán esto en los próximos años”, agregó Ho. También explicó que en toda su carrera como físico solar, probablemente sólo ha visto un par de eyecciones de masa coronal de la misma magnitud de la expulsada el 5 de septiembre.

La llamarada fue tal, que la intensidad energética de las partículas de plasma cargadas que llegaron hasta la nave espacial no ha disminuido desde el comienzo de la tormenta. “Esto es indicativo de un choque interplanetario muy rápido y poderoso, y la heliosfera interna puede estar llena de estas partículas de alta energía durante mucho tiempo”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por ahora la poderosa fuente de la eyección, la mancha solar AR3088, no es visible desde la Tierra, sin embargo, se espera que pronto quede expuesta hacia nuestro planeta momento en el que podría haber crecido más de cuando se le perdió de vista.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD