Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Un acorde de piano es suficiente para silenciar las pesadillas

Por: Ecoo sfera1 de noviembre de 2022

Muchas personas sufren de trastornos del sueño ligados a las pesadillas, aunque se ha comprobado que estas no siempre se derivan de la mala calidad del sueño. Es por esto que científicos intenta descifrar más sobre los malos sueños y han realizado un nuevo estudio en pacientes diagnosticados con un trastorno de pesadillas. Sorprendentemente encontraron dos sencillas técnicas no invasivas para manipular las emociones humanas, las cuales podrían ser de ayuda para reducir la frecuencia de los horrores que atormenta el sueño.

Crédito: Nicolas Bruno

Consecuencias de un mal sueño

Una de las consecuencias de dormitar es la ansiedad, y esto también se ve reflejado en el insomnio y pesadillas. Nuestro cerebro crea sueños mientas dormimos, pero lamentablemente aún no hemos logrado entender el porqué, es por esto que el tratamiento de las pesadillas crónicas sigue siendo un desafío para la ciencia.

“Existe una relación entre los tipos de emociones experimentales en los sueños y nuestro bienestar emocional”, afirmó Lampros Perogamvros, psiquiatra de los Hospitales Universitarios de Ginebra. “A partir de esta observación, se nos ocurrió que podíamos ayudar a las personas manipulando las emociones en sus sueños. En este estudio, demostramos que podemos reducir el número de sueños emocionalmente muy fuertes y muy negativos en pacientes que sufren pesadillas.”

Crédito: Nicolas Bruno

Estudio para tratar las pesadillas

En 2010, los científicos descubrieron que reproducir sonidos que las personas ya conocen y asocian con determinado estímulo mientras duermen ayudará a potenciar el recuerdo de dicho estímulo. A esto se le conoce como reactivación selectiva de la memoria (TMR), y Perogamvros y su equipo han trabajado en mejorar la eficiencia de esta terapia en la terapia de ensayo de imágenes.

A través de la terapia de ensayo de imágenes, en la que los pacientes reescriben sus pesadillas más angustiosas y frecuentes, para darles un final feliz y así, contarse a sí mismos la historia reescrita, intentando eliminar la pesadilla.

Una vez que los participantes terminaron su diario de sueños durante dos semanas, la mitad de ellos recibieron una sesión de TMR, para de esta forma crear un vínculo entre la versión positiva de sus pesadillas con un sonido. Mientras que la otra mitad sirvió como grupo de control, imaginando una versión menos horrible de una pesadilla respuesta a sonidos positivos.

Ambos grupos recibieron auriculares para dormir que reproducían el acorde C69 de piano mientras dormían, cada 10 segundos durante el sueño REM, cuando es más probable que las pesadillas se produzcan.

Al principio del estudio, el grupo de control tenía una media de 2.58 pesadillas semanales y el grupo de la TMR una media de 2.94 pesadillas semanales. Para cuando el estudio concluyó, el grupo de control se redujo a 1.02 pesadillas semanales, mientras que el grupo TMR bajo a 0.19 e informaron tener un aumento de sueños felices.

Después de tres meses las pesadillas tuvieron un ligero aumento, hasta 1,48 y 0,33 por semana. Sin embargo, de acuerdo con los investigadores, estos resultados siguen siendo una reducción impresionante de la frecuencia de las pesadillas, lo cual sugiere que el uso de TMR es un tratamiento más eficaz.

“Observamos una rápida disminución de las pesadillas, además de que los sueños se volvían emocionalmente más positivos. Para nosotros, investigadores y clínicos, estos resultados son muy prometedores tanto para el estudio del procesamiento emocional durante el sueño como para el desarrollo de nuevas terapias”, afirmó Perogamvros.

Referencias: Perogamvros, L., Clerget, A., Schwartz, S. Enhancing imagery rehearsal therapy for nightmares with targeted memory reactivation Current Biology (2022) DOI


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: