PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Científicos reviven un destello en los ojos después de la muerte

Si nos ponemos a analizar el concepto de muerte, un gran debate filosófico y científico surgirá de inmediato. Después de todo es un concepto polisémico que hemos desarrollado para poder darle sentido a la vida, pero en realidad, no sabemos mucho sobre la muerte. No tenemos indicios de si existe algo más allá de ella o cómo es el proceso exacto por el que transcurre el cuerpo durante la muerte. Los investigadores intentan descifrar estos enigmas y han logrado revivir un destello de luz en los ojos de un humano justo después de la muerte.

Lo que sí se sabe de la muerte en el plano físico, es que el cuerpo deja de respirar y por lo tanto, el oxígeno que es el combustible primordial para nosotros, ya no llega hasta las células que se van apagando poco a poco hasta la descomposición. No se sabe exactamente cómo es que todas las partes del cuerpo responden a este proceso de falta de oxigenación, pero investigadores de la Universidad de Utah están altamente interesados en descifrar el comportamiento de la retina de los ojos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Respuesta ante la los destellos de luz

Miles de millones de células receptoras en el sistema nervioso central, son las encargadas de transmitir información sensorial que nos llega desde el exterior a través de señales eléctricas que viajan hasta el cerebro. En el ojo, las neuronas especializadas que se encargan de percibir la luz, reciben el nombre de fotorreceptores y comprender su comportamiento es de gran importancia para entender mejor el funcionamiento del sistema nervioso central.

Es por esta razón que investigadores de la Universidad de Utah, han analizado las células maculares que son las que nos permiten ver, en una persona minutos después de haber fallecido. Sorprendentemente, lograron revivir la comunicación entre las células fotorreceptoras de los ojos y con esto, un destello de luz que llegó directamente hasta ellas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Comunicación celular

Se encargaron de analizar los ojos de donantes de órganos a menos de 20 minutos de haber experimentado la muerte. Y a través de un sistema de transporte especial para restaurar la oxigenación entre las células, lograron restablecer la comunicación de nutrientes e información sensorial en ellas.

“Pudimos despertar las células fotorreceptoras en la mácula humana, que es la parte de la retina responsable de nuestra visión central y nuestra capacidad para ver los detalles finos y el color”, explica la científica biomédica Fatima Abbas de la Universidad de Utah. “Las células respondieron a la luz brillante, luces de colores e incluso destellos de luz muy tenues”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se encargaron de construir un dispositivo para estimular la retina y a la vez, medir la actividad eléctrica en las células maculares. Con este método, lograron revivir un destello de luz que se traduce como una señal eléctrica conocida como ‘onda b’. Este tipo de ondas se observan normalmente en los ojos vivos e indican comunicación entre todas las capas celulares en la retina, el proceso que nos posibilita ver de forma eficiente.

“Pudimos hacer que las células de la retina hablaran entre sí, de la misma forma que lo hacen en el ojo vivo para mediar en la visión humana”, dice Vinberg. “Estudios anteriores han restaurado una actividad eléctrica muy limitada en los ojos de donantes de órganos, pero esto nunca se ha logrado en la mácula, y nunca en la medida en que lo hemos demostrado ahora”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Referencias: Abbas, F., Becker, S., Jones, B.W. et al. Revival of light signalling in the postmortem mouse and human retina. Nature (2022). DOI

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD