Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Finalmente se encontró la respuesta a por qué somos humanos

Por: Ecoo sfera9 de septiembre de 2022

Se cree que entre nuestro cerebro y el de los neandertales realmente no existen tantas diferencias, a pesar de que se han examinado los fósiles no ha sido posible recrear correctamente la forma y función del cerebro de nuestros antepasados. Con esto en la mira, Svante Pääbo y Wieland Huttner llevaron a cabo un estudio con el genoma antiguo y el moderno, dando así respuesta a la pregunta que por años nos hemos hecho, ¿qué nos hizo humanos?

Imagen: ShutterStock

¿Por qué somos humanos?

Svante Pääbo y Wieland Huttner, expertos en el estudio y secuenciación de los genomas ancestrales humanos, así como el desarrollo del cerebro embrionario y sus aspectos únicos en el ser humano, examinaron el genoma de los neandertales. En su investigación encontraron que los humanos modernos nos diferenciamos de los simios y los neanderatales únicamente por un cambio de aminoácido en la TKTL 1, un tipo de proteína abundante en la corteza cerebral, especialmente en el lóbulo frontal.

Para poder estudiar las consecuencias de esta diferencia en el desarrollo de la corteza cerebral embrionaria, Pääbo y y Huttner sobreexpresaron el genoma TKTL 1 moderno y antiguo. Así pudieron comprobar que el genoma moderno aumentaba la abundancia de células bRG, a diferencia del genoma antiguo. Este tipo de células es progenitora cortical con una gran capacidad de producir neuronas corticales.

Imagen: ShutterStock

Los investigadores han propuesto un mecanismo que haría que este pequeño cambio en la corteza tenga un significativo impacto. Según los resultados, el cambio de aminoácido propicia una modificación considerable del tamaño y el patrón de los pliegues corticales, los cuales se cree que son los que más nos separan de los simios. Siendo este gen la respuesta a la pregunta milenaria de por qué somos humanos.

“Nuestros cerebros triplicaron su tamaño a través de la expansión de ciertas áreas funcionales del córtex cerebral, y eso tiene que ser un substrato fundamental para que nos convirtiéramos en humanos”, dijo David Haussler, bioinformático de la Universidad de California, quien codirigió en el estudio, “no hay cuestión científica mas apasionante que descubrir y decodificar los misteriosos cambios genéticos que nos hicieron ser quienes somos”, aseguró.

Imagen: ShutterStock

Sin embargo, a pesar de las investigaciones de Pääbo y Huttner muchos científicos han mostrado escepticismo. Muchos de ellos comparten la idea de que el cerebro es un órgano complejo y su proceso cognitivo lo es todavía mas, además argumentan que su evolución depende de distintos factores ambientales, y consideran que llegar a estas conclusiones utilizando un solo gen y en un experimento de cultivo o expresión celular, es reduccionista.

A pesar de los comentarios que ha recibido el estudio, este significa el inicio de investigaciones genéticas que podrían dar más luz sobre la evolución del ser humano y finalmente descubrir qué nos llevó a nuestra configuración actual.

Referencias: Huttner, W. Pääbo, S. (2022). Human TKTL1 implies greater neurogenesis in frontal neocortex of modern humans than Neanderthals. Nature, 377 (6611), DOI.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: