PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Regreso a la Luna: Nueva fecha de lanzamiento de Artemis I

El gran lanzamiento de la Misión Artemis I estaba programado para hoy a las 8:33 EDT, sin embargo, un cambio de planes de última hora obligó a la NASA a parar el despegue del supercohete Space Launch System. La agencia aeroespacial ya anunció la fecha para el segundo intento de lanzamiento que forjará la primera piedra para el regreso del hombre a la Luna.

¿Por qué Artemis I no fue lanzada?

Todo estaba listo para que el cohete Space Launch System junto con la nave espacial Orión, fueran lanzados hacia el espacio. Pero a última hora la NASA informó que el director de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, detuvo el intento aproximadamente a las 8:34 EDT.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Desde muy temprano durante la transición del llenado lento de hidrógeno líquido del cohete Space Launch System, al llenado rápido, los controladores del lanzamiento un aumento en la cantidad de hidrógeno que se permite filtrar en la lata de purga que se encuentra en la interfaz de acoplamiento del cohete. Exactamente a las 3:41 EDT, se dijo que los ingenieros iniciaron el flujo inverso de hidrógeno líquido para solucionar el problema. No obstante, la agencia informó que un problema similar se había presentado durante un ensayo anterior y hasta entonces no se estipuló como una causa para frenar el lanzamiento.

La misión continuó y se logró llenar completamente los tanques de oxígeno líquido e hidrógeno líquido. Aproximadamente a las 5:28 EDT, el director de lanzamiento dio luz verde para continuar con la carga de oxígeno esta vez para la etapa intermedia de propulsión criogénica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero un nuevo problema derivado de los anteriores se hizo más evidente a las 6:23 EDT; el motor RS-25 número 3 se vio condicionado. La respuesta fue aumentar la presión en los tanques de la etapa central para purgar parte del propulsor criogénico a los motores y así llevarlos al rango de temperatura adecuado para arrancarlos, sin embargo, el motor 3 no se acondicionó correctamente a través del proceso de purga.

Finalmente a las 8:34 EDT, un minuto después de lo que se supone debería ser la hora de arranque de la Misión Artemis I, el director de lanzamiento detuvo el intento. La NASA dijo que tanto el cohete Space Launch System, como la nave espacial Orión, se encuentran en condiciones estables y seguras, pero se detuvo la misión debido a que se agotó la ventana de tiempo de dos horas para el lanzamiento debido a que los ingenieros no alcanzaron a deducir por qué no funcionó la prueba de purgado para estabilizar el motor 3.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué sucederá con Artemis I?

Bill Nelson, quien es administrador de la NASA, dijo que el sistema con el que están tratando no es para nada sencillo, por el contrario, deben asegurarse de que todo vaya bien para concretar el lanzamiento. “No haremos el lanzamiento hasta que todo esté bien”, le dijo a Derrol Nail de la NASA. “Es ilustrativo que esta es una máquina muy complicada, un sistema muy complicado. Todas esas cosas tienen que funcionar”, agregó.

Ya se sabía que de no concretarse el lanzamiento de Artemis I el 29 de agosto, existían otras fechas para intentarlo nuevamente. La primera de ellas es el próximo 2 de septiembre, que será el siguiente intento para el lanzamiento a partir de las 12:48 EDT y con una ventana de tiempo hasta las 14:48 EDT. Si en este día se encuentran más inconvenientes para el despegue, entonces existe una tercera fecha que será el 5 de septiembre, esta vez a las 17:12 EDT.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si no se logra generar con éxito la ignición, entonces la NASA calculará nuevas fechas en las que las condiciones sean óptimas para el lanzamiento. Mientras tanto, la agencia está enfocada en atender los problemas presentados durante su primer intento y así, lograr el éxito de la misión el próximo 2 de septiembre.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD