Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Regreso a la Luna: Lanzamiento de Artemis I se retrasa un mes

Por: Ecoo sfera7 de septiembre de 2022

El lanzamiento del Space Launch System que forma parte de la misión Artemis I, ha enfrentado una serie de problemas que culminaron en un retraso de al menos un mes. Así lo informó la NASA luego de que el segundo intento de despegue del 3 de septiembre, se viera envuelto en una serie de fugas en el motor que impidieron que el SLS llegara a la ignición.

La misión Artemis I está conformada por el supercohete de nueva generación Space Launch System, que a su vez lleva ensamblada la nave de tripulación Orión. Se espera que la nave permita el regreso del hombre a la Luna, así como el alunizaje de la primera mujer en la historia de la exploración aeroespacial.

Segundo intento fallido

Luego de que el segundo intento de lanzamiento del conjunto de SLS y Orión, se viera pospuesto debido a una serie de fallas en el llenado de hidrógeno líquido, la agencia aeroespacial decidió cancelar el lanzamiento y devolver el cohete de 30 pisos de alto, al edificio de ensamblaje de vehículos. También dijo que la próxima ventana de lanzamiento no se abrirá hasta al menos principios de octubre.

El pasado 3 de septiembre se abrió el segundo intento para poner al cohete en funcionamiento, un total de 400 mil personas se dieron cita en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy para presenciar el hito. Sin embargo, durante las horas previas a la estipulada para la ignición, una alarma sonó en el centro espacial avisando a los ingenieros la presencia de una fuga en los motores.

Los ingenieros intentaron reparar la fuga un total de tres veces, sin embargo, pese a los esfuerzos, el hidrógeno líquido continuó filtrándose de manera indebida. Exactamente a las 11:17 ET, el director de lanzamiento dio a conocer la cancelación de la misión.

Retraso de al menos un mes

Luego de la cancelación, el administrador de la NASA Bill Nelson dijo que la próxima ventana de lanzamiento no se abrirá hasta al menos principios de octubre, lo que representa más de un mes de retraso. Explicó que se priorizarán otras misiones que ya estaban programadas, por encima de Artemis I, por lo que es probable que el próximo intento se lleve a cabo a mediados de octubre.

“Vamos cuando esté listo”, dijo Nelson. “No iremos hasta entonces, y especialmente ahora en un vuelo de prueba, porque vamos a enfatizar esto y probarlo, probar ese escudo térmico, y asegurarnos de que esté bien antes de poner a cuatro humanos en la parte superior de eso.”

Según la Oficina del Inspector General de la NASA, desde que se iniciara en 2017 el desarrollo de Artemis I ya ha costado más de 40 mil millones de dólares y se prevé que alcance los 93 mil millones de dólares para finales de 2025, cuando se tiene previsto que el hombre alunice de nuevo.

Con la misión Artemis, la NASA planea establecer una semipermanencia humana en la Luna. No sólo se trata de alunizar, sino de “aprender a vivir en ese ambiente hostil durante largos períodos de tiempo, todo con el propósito de ir a Marte”, explica Nelson.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: