PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Artemis I: NASA anuncia fecha para tercer intento de lanzamiento

Luego de dos intentos fallidos, la NASA ha anunciado su tercera fecha de lanzamiento del cohete Space Launch System junto con la cápsula Orión que se espera, lleven al hombre de regreso a la Luna, así como a la primera mujer para 2025. La agencia anunció que sus ingenieros se encuentran trabajando en la reparación de fugas de hidrógeno y que el cohete estará listo para un nuevo intento de poner en funcionamiento a Artemis I.

Lanzamientos fallidos de Artemis I

El pasado 3 de septiembre durante el tanqueo del cohete, se detectó una fuga en la conexión del hidrógeno líquido. La fuga se intentó reparar en tres ocasiones, sin embargo, todos los esfuerzos por resultaron fallidos y el director de lanzamiento decidió cancelar el vuelo a las 11:17 ET.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque se dijo que el SLS regresaría al edificio de ensamblaje de vehículos, esto no ocurrió. Los ingenieros construyeron un recinto parecido a una tienda de campaña alrededor de la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, para proteger los equipos y trabajar en la fuga de hidrógeno líquido detectada el pasado 3 de septiembre.

Fecha para el tercer intento de lanzamiento

Los ingenieros revisarán los nuevos sellos en condiciones criogénicas a partir del 17 de septiembre. Durante la revisión la etapa central del cohete y la etapa de propulsión criogénica interina se cargarán con oxígeno líquido e hidrógeno líquido para validar la reparación en las condiciones que experimentaría en el día de lanzamiento. Esto para evitar que se repita lo sucedido el pasado 3 de septiembre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mientras tanto, la NASA ya ha presentado una solicitud al puerto espacial Eastern Range, para dos nuevas fechas de intento de lanzamiento de Artemis I. Como todos los proyectos de lanzamiento que se efectúan en los Estados Unidos, la agencia aeroespacial debe respetar los procesos de rango para la revisión de la solicitud hasta que finalmente se de luz verde para el tercer intento.

Una vez que el puerto apruebe la solicitud, las nuevas fechas para Artemis I serán el viernes 23 de septiembre con una ventana de dos horas a partir de las 6:47 am ET. Si se logra la ignición en esta fecha, la cápsula Orión tendría un lapso de vuelo espacial de 26 días y aterrizaría en tierra el 18 de octubre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Crédito: NASA/Chad Siwik

De no concretarse el lanzamiento, la NASA intentará una cuarta vez, el martes 27 de septiembre con una ventana de tiempo más corta, de 70 minutos a partir de las 11:37 am ET. No obstante, este segunda fecha tendría la ventaja de un vuelo más extendido de la cápsula Orión, pues estaría aterrizando de regreso en la Tierra hasta el 5 de noviembre.

Artemis I debe esperar su turno en la plataforma de lanzamiento, ya que por ahora se están priorizando otras misiones entre las que se incluye el lanzamiento de DART, la nave de defensa planetaria que será estrellada contra un asteroide.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD