Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Artemis I podría estar lista para lanzarse tras fallas

Por: Ecoo sfera22 de septiembre de 2022

Artemis I es la primera fase de un total de tres que la NASA tiene programadas para regresar a la Luna con una misión tripulada. No obstante, una misión de tal ambición no es para nada sencilla y durante los preparativos para el lanzamiento del cohete Space Launch System, la agencia aeroespacial se ha encontrado con diversos obstáculos. Pese a esto, parece que Artemsi I ha superado una de las pruebas cruciales para su lanzamiento y podría despegar el próximo 27 de septiembre.

El pasado 3 de septiembre se produjo el segundo intento de lanzamiento del cohete Space Launch System que trae consigo acoplada de la cápsula Orión en donde más adelante será transportada la tripulación de Artemis III hasta la Luna. El lanzamiento se vio frustrado luego de que apareciera una fuga de propulsión de hidrógeno líquido durante el tanqueo. La fuga se reparó en tres ocasiones, pero en los tres intentos por reparar la falla, la fuga volvió a aparecer.

Para evitar que la misma situación sucediera, la NASA decidió que antes de que se produzca un nuevo intento de lanzamiento, se harían las pruebas de llenado de combustible para detectar cualquier posible falla y más tarde efectuar el lanzamiento con éxito. Con esto en mente, el 9 de septiembre el equipo de Artemis I reemplazó dos sellos alrededor de la conexión rápida de hidrógeno líquido y programo la prueba de tanqueo para el 21 de septiembre.

Pruebas para el tanqueo y presurización del cohete

La prueba ocurrida en la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, comenzó con el pie izquierdo. La fuga en de hidrógeno líquido volvió a surgir, aunque esta vez los ingenieros se encargaron de calentar la desconexión rápida permitiéndole “volver a asentarse” y de esta forma, reducir la tasa de fuga hasta niveles aceptables.

Más tarde durante la fase de presurización del cohete, se encontró otra fuga de hidrógeno distinta. Aunque esta vez se utilizó la detección para calibrar la configuración adecuada para “acondicionar los motores durante el conteo de terminales y validar los plazos antes del día del lanzamiento para reducir el riesgo de programación durante la cuenta regresiva el día del lanzamiento”.

Tanto el tanqueo como la presurización del cohete finalmente se llevaron a cabo de manera exitosa, luego de que los ingenieros fueran capaces de resolver los detalles técnicos. Es por esto que la NASA está considerando una nueva fecha de lanzamiento que sería el 27 de septiembre, pero antes de que eso suceda, debe obtener una exención por parte de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.

Antes se requiere una recertificación

La Fuerza Espacial de los Estados Unidos se encarga de la certificación de los sistemas de terminación de vuelo (FTS), que están diseñados para destruir el objeto de lanzamiento en caso de que se desvíe de su trayectoria. En el caso de Artemis I y su cohete Space Launch System, se extendió una certificación de FTS que tenía una duración de 25 días, tiempo que ya se agotó.

El equipo de Artemis I ya ha solicitado una exención de dicho plazo para que el cohete SLS pueda despegar el próximo 27 de septiembre. Pero si la Fuerza Espacial decide no otorgar un plazo extendido, el SLS deberá regresar al edificio de ensamblaje de vehículos, que es el único sitio en donde la recertificación puede llevarse a cabo.

Pese a los obstáculos a los que se ha enfrentado, el equipo de Artemis I se mantiene positivo y esperan poder lanzar la misión muy pronto. “Todos los objetivos que nos propusimos pudimos lograr hoy”, dijo el director de lanzamiento de Artemis, Charlie Blackwell-Thompson, del Programa de Exploración de Sistemas Terrestres en Centro Espacial Kennedy.

*Crédito de imágenes: NASA.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: