PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Ráfagas de agujeros negros ‘zombies’ desconciertan a los astrónomos

Los agujeros negros son objetos cósmicos de gran interés para los astrofísicos debido a que suelen ser entes devoradores de todo lo que se cruce en su camino. Cuando una estrella u otro objeto desafortunado se acerca lo suficiente a un agujero negro, sufre una muerte muy violenta que produce un brillo inusual, que dura hasta meses después del evento. Pero los investigadores han descubierto que en una especie de agujeros negros ‘zombies’ estos destellos pueden revivir luego de años después del evento.

Una muerte violenta

Cuando una estrella se acerca demasiado al horizonte de sucesos de un agujero negro, suele sufrir una muerte bastante dramática. Es sometida a un fenómeno llamado evento de disrupción de mareas (TDE), en este la estrella es sometida a tal diferencia de gravedad que se estira violentamente en un proceso que los astrofísicos conocen como espaguetización para luego perderse por siempre en el interior del agujero negro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante el gran banquete, el agujero negro suele emitir un gran brillo tan intenso que es más grande que el del estallido de una supernova. Pero luego de unos meses, el espectáculo de estallido de luces retrocede y el agujero negro vuelve a su estado de hibernación.

Pero investigaciones recientes sugieren que este brillo en los entes más devoradores del Universo, puede despertar incluso años después de haber deglutido a la estrella y nadie sabe por qué lo hacen. “Lo increíblemente inusual de [estos eventos] es que los objetos volvieron a la vida, como un zombi”, dice Enrico Ramírez-Ruiz, astrofísico teórico de la Universidad de California, Santa Cruz. “Esto realmente está desafiando el paradigma”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ráfagas provenientes de ‘agujeros negros zombies’

Los astrofísicos no saben qué podría estar causando los estallidos retrasados que provocan que los agujeros negros despierten como ‘zombies’ de la nada. Pero creen que la causa podría ayudarlos a descubrir más sobre los misteriosos mecanismos mediante los cuales los agujeros negros convierten el material estelar que cae en poderosos chorros y que luego salen disparados por sus polos como emisiones de luz.

“Nos está diciendo algo sobre la física del motor central que de otro modo estaría oculto para nosotros”, dice Sasha Tchekhovskoy, astrofísica computacional de la Universidad Northwestern. “Estos chorros pueden explotar galaxias enteras, por lo que es un proceso realmente importante en la evolución de las galaxias”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ramirez-Ruiz cree que el gas espaguetizado de una estrella, se acumula más lentamente con el tiempo y a su vez esto permite que el disco de acreción se enfría y se vuelva más delgado. En ese sentido, el disco de acreción queda los suficientemente debilitado como para abrir una vía de escape que permite a las líneas de su campo magnético, emitir material desde el disco hacia el espacio incluso años después del evento de disrupción de mareas.

Más pistas sobre este tipo de ráfagas en agujeros negros zombies, podría dar más luz sobre el proceso en que estos entes supermasivos convierten el material estelar. “La gastronomía de agujeros negros realmente ofrece un nuevo campo de juego”, dice Ramirez.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD