Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

¿Qué sucedería si los polos magnéticos se invierten por completo?

Por: Ecoo sfera9 de mayo de 2022

Cuando se habla de polos del planeta a menudo se piensa que este únicamente tiene un Polo Norte y un Polo Sur, pero lo cierto es que el asunto es más complejo que esto. Es cierto que nuestro planeta posee dos polos geográficos, los ya antes mencionados y que nos dan indicio de ubicación en los mapas, además no se mueven nunca, siempre serán los mismo. Pero también posee otros dos polos que son independientes de los geográficos, los llamados polos magnéticos. Por lo tanto, existe un Polo Norte magnético y un Polo Sur magnético, y resulta que uno de estos está cambiando cada vez más rápido de posición e incluso existe la posibilidad de que en un futuro se inviertan. Pero, ¿qué sucedería si los polos magnéticos llegaran a invertirse?

El Polo Norte magnético ha estado migrando

Durante los últimos 150 años, el Polo Norte magnético ha estado vagando y comportándose de forma extraña. Es decir, aunque parece que nuestras brújulas apuntan siempre hacia el mismo sitio en el norte, la realidad es que el polo magnético se ha estado moviendo rápidamente durante este tiempo. Se ha desplazado a lo largo de más de mil kilómetros por el norte de Canadá y continúa moviéndose.

Es por esto que los físicos han dejado claro que una inversión de polos magnéticos no sería un hecho extraño. De hecho, se tiene registro de que eventos de esta índole ya han sucedido en el pasado. En otra palabras, el polo norte y sur magnéticos intercambiaron posiciones en algún momento de la historia del planeta.

También se sabe que aunque hoy en día existe una predominancia de dos polos, pero que en el pasado no siempre fue así. La evidencia sugiere que durante cientos de miles de años, la Tierra se comportó como un imán con distintos polos, desde cuatro, seis e incluso hasta ocho polos magnéticos distintos. Mismos que surgieron como una proceso de las inversiones de polos pasadas.

Una inversión de polos

Claro que no serían buenas noticias para la humanidad y la vida en general, pues múltiples polos tendrían incidencias en el campo magnético, que es nuestro escudo protector de las inclemencias del clima espacial. Ocho polos serían suficientes para reducir la fuerza del campo hasta en un 90%, dejándonos a la deriva de la radiación solar que es capaz de causar daños a nivel celular como el cáncer.

Además, mucha de la vida que habita nuestro planeta ha estado desarrollándose gracias a las condiciones del campo magnético. Muchas aves y otros animales, se guían gracias a las líneas del campo para establecer sus rutas migratorias, una teoría que en el pasado ya había augurado Albert Einstein. Una inversión en los polos los haría perder su capacidad de ubicación espacial y quizá terminen relegados a la extinción.

Pero este sería tan sólo el principio, pues aunque encontráramos una forma de resguardarnos de la radiación solar, nuestros circuitos terminarían completamente fritos, por lo que las redes eléctricas sufrirían afectaciones severas. Sin decir que los sistemas de GPS que se utilizan para casi todo, dejarían de servir y el mundo entraría en una crisis digital. La vida moderna tal y como la conocemos hoy en día dejaría de existir.

Aunque cabe decir que los científicos aseguran que en los últimos 780 mil años no se ha presentado una inversión de polos magnéticos. Por lo tanto, si queda alguna duda sobre algún peligro, los físicos prevén que esta inversión tardaría por lo menos mil años, así que no hay de qué preocuparse.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: