Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Por qué la Tierra emite un pulso cada 26 segundos

Por: Ecoo sfera7 de marzo de 2022

En la década de los 70, un químico de la NASA llamado James Lovelock, postuló una hipótesis que causó controversia en la comunidad científica. Desde su perspectiva, la Tierra es más que un simple planeta inerte, sino que tiene vida propia y se comporta como un ente autorregulado. La hipótesis Gaia, como la nombró, mira al planeta como un ser vivo y aunque muchos están en contra, existen situaciones que nos hablan de la armonía que existe entre sus entrañas. Como si se tratase de un corazón que late, desde las profundidades la Tierra emite un pulso cada 26 segundos y que nadie sabe por qué.

El geólogo Jack Oliver fue el primero en detectar por primera vez el pulso de la Tierra, también llamado microsismo, en la década de los 60. Oliver, que en aquel momento trabajaba en el Observatorio Geológico Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, escuchó un extraño ruido proveniente de las profundidades de la Tierra. Sin embargo, en aquel entonces no se contaba con la tecnología necesaria para estipular una teoría y el enigma pasó a la historia.

El pulso de la Tierra

Los investigadores han dedicado grandes esfuerzos para intentar descifrar de qué se trata dicho sonido que late como corazón cada 26 segundos, en una región del Golfo de Guinea llamada Bright of Bonny. La hipótesis más aceptada es que debajo de la corteza terrestre, en donde se unen la plataforma continental y el océano, se gesta un fenómeno extraordinario.

La base del continente se comportaría cuasi de forma poética, actuando como una especie de rompe olas. Según la hipótesis, en este punto de la Tierra donde se unen mar y corteza, chocan las olas constantemente produciendo un estallido armónico que se propaga como el sonido de un corazón. El agua golpea la plataforma continental, que por las condiciones y la forma de la corteza en aquella región, resuena las vibraciones como si de un tambor se tratase.

Aunque se trata de la hipótesis más aceptada hasta ahora, no es la única que existe. Otros geólogos creen que se trata más bien de un volcán cercano a la isla de Santo Tomé en la Bahía de Bonny. Los adeptos a esta teoría creen que se trata de pulsaciones ocasionadas por microsismos volcánicos que emanan desde las profundidades. Lo cual no resultaría extraordinario pues se tienen casos documentados de microsismos ocasionados por volcanes en regiones con alta actividad volcánica como Japón.

Pese a que existen distintas hipótesis que intentan explicar el pulso de la Tierra, nadie ha logrado comprender todavía por qué sucede este misterioso sonido. Un hecho que nos recuerda que la Tierra es asombrosa y aunque los científicos invierten muchos esfuerzos para comprenderla, el planeta todavía nos tiene reservadas grandes sorpresas que por ahora sólo podemos contemplar como enigmas. Por ahora, los investigadores mantienen la atención dirigida hacia las profundidades, regiones en las entrañas de la Tierra que nos habla a través de ondas sísmicas que ofrecen grandes cantidades de información sobre el planeta.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: