Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

El curiosity captó una extraña “puerta” en Marte

Por: Ecoo sfera16 de mayo de 2022

Justo en estos momentos la humanidad tiene activos a distintos rovers en la Luna y Marte, que se encuentran en búsqueda de pistas que le den a la humanidad más detalles para comprender al Planeta Rojo y al satélite natural terrestre. Y de vez en cuando han realizado descubrimientos curiosos sobre la composición de sus relieves, como el que hizo hace unos meses la sonda china Yutu2, cuando encontró en la Luna una extraña estructura en forma de cubo que muchos especularon, se trataba de una estación creada por seres pensantes, aunque los expertos explicaron que se trataba de una formación natural. Pero ahora el Curiosity de la NASA ha despertado las mentes conspiranóicas una vez más, pues ha enviado imágenes de un extraño relieve que parece tener forma de una puerta perfectamente tallada en el relieve de Marte.

La supuesta ‘puerta’ parece salir de una formación montañosa marciana, por lo que da la sensación de ser una salida de un escondite muy bien planeado. Es tan inquietante que muchos han llegado a decir que se trataría de un refugio hecho por vida inteligente, o incluso que podría tratarse de un portal hacia una dimensión desconocida. Otros tantos han puesto su imaginación a trabajar y creen que podría ser la inspiración perfecta de grandes historias de ciencia ficción. Sin embargo, lo más probable es que se trate únicamente de una serendipia marciana formada por los movimientos del Planeta Rojo.

No es lo que parece

La imagen captada por el rover Curiosity de la NASA, fue tomada en un relieve marciano conocido como Frontón de Greenheugh, que es una llanura interesante en el cráter marciano Gale. Y aunque parece que la puerta es de gran tamaño como para considerarse la entrada a un escondite de vida inteligente, los investigadores han aclarado que es tan sólo una parte de una imagen mucho más amplia. Por lo tanto, la supuesta puerta tiene un tamaño muy pequeño, de apenas unos 30 por 45 centímetros.

*Imagen coloreada de la formación marciana, NASA.

También explicaron que probablemente la formación haya surgido de manera natural, ayudada de unos cuantos terremotos. Es bien sabido que el Planeta Rojo es un lugar donde los terremotos son habituales. De hecho, el último episodio de esta naturaleza registrado en Marte, se propició el 4 de mayo de 2022, aunque los investigadores todavía se encuentran trabajando para determinar la región exacta del epicentro.

Es probable que lo que vemos en la imagen sea una fractura por cizallamiento. Es decir, que una serie de terremotos ocasionó tensión en la formación rocosa hasta llevarla al punto de quiebre y ocasionando que parte de ella, se desprendiera dejando una cortadura casi perfecta. En la imagen original de la NASA, se puede apreciar cómo la región rocosa está llena de grietas ocasionadas por cizallamiento, por lo que las historias sobre vida inteligente deben quedarse guardadas en nuestra imaginación.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: