Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Recuperan el primer film de un eclipse solar de 1900 (video)

Por: Ecoo sfera21 de septiembre de 2022

El British Film Institute junto a la Real Sociedad Astronómica inglesa han anunciado el redescubrimiento de un film que ha estado guardado por más de un siglo entre sus estantes. Se trata del metraje de un eclipse solar ocurrido en 1900, la primera grabación de un evento astronómico que ahora ha sido remasterizado y revive la bóveda celeste de hace más de cien años.

El primer video de un eclipse solar de la historia

La película fue tomada por el mago británico Nevil Maskelyne, quien más adelante en su carrera se convirtió en cineasta. Durante el año de 1990, Maskelyne hizo una expedición hacia Carolina del Norte junto a la Asociación Astronómica Británica con la firme intención de capturar en video un eclipse solar.

Esta no fue la primera vez que el cineasta intentaba dejar registro filmográfico de un evento astronómico de tal naturaleza. En 1989 prestó su equipo cinematográfico a su amigo John Bacon y su hija Gertrude Bacon, quienes viajaron hasta la India para fotografiar con éxito un eclipse, sin embargo, durante el viaje de regreso a Inglaterra, la lata que contenía los negativos de la película fue robada.

Es por esto que, el mismo Maskelyne se trasladó hasta Estados Unidos para filmar él mismo el próximo eclipse solar que sería el 28 de mayo de 1990. Desde luego que no fue una hazaña sencilla, para poder captar el fenómeno astronómico, el cienasta tuvo que desarrollar una especie de adaptador telescópico especial para que su cámara pudiera captar el eclipse.

Lamentablemente esta es la única película que se sabe ha sobrevivido de Maskelyne, pero ahora que ha sido redescubierta, el British Film Instituto y la Royal Astronomical Society, han decidido escanearla minuciosamente para luego restaurarla a una calidad 4K. Los expertos en conservación filmográfica del BFI National Archive de Inglaterra, han montado y reprogramado la película fotograma a fotograma.

El cruce entre la magia y la ciencia

Durante la época victoriana inglesa, el avance tecnológico y la magia coexistieron, entremezclándose en una fusión que unió ambos mundos. No es casualidad que distintos magos e ilusionistas de aquella época luego se reconvirtieran en cineastas, como Gam Smith y Walter Booth, quienes dirigían el famoso Egyptian Hall, el teatro de magia más antiguo en Londres.

Respecto al redescubrimiento, Bryony Dixon, curador de cine del BFI dijo que los primeros historiadores del cine habían estado buscando la película durante muchos años, sin resultados positivos. Pero que “es emocionante pensar que esta única película sobreviviente conocida de Maskelyne, ha reaparecido ahora. Aprovechando la magia técnica del siglo XXI, esta atracción del siglo XIX ha sido reanimada. Maskelyne quería una novedad para mostrar en su teatro mágico, qué mejor que el fenómeno natural más impresionante de todos”.

El film que se puede ver en línea, se ha convertido en la primera grabación de un eclipse solar y es simplemente asombroso cómo nos hace remontarnos hasta hace un siglo, cuando estos fenómenos astronómicos eran igual de intrigantes que ahora.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: