Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Katya Echazarreta se convertirá en la primera mujer mexicana en viajar al espacio

Por: Ecoo sfera12 de mayo de 2022

Katya Echazarreta es una joven mexicana que a sus tan sólo 26 años se convertirá en la primera mujer de su nacionalidad en viajar al espacio, como parte de una misión tripulada de la agencia espacial Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos. Katya ha dedicado su vida a la ciencia y de hecho, tiene una carrera muy activa en redes sociales donde analiza los sucesos de diversas series televisivas desde una visión científica.

Echazarreta se ha convertido en un modelo a seguir para las mujeres, pues ha sabido abrirse camino en el mundo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), pese a que existe una predominación masculina en este sector. Estudió ingeniería eléctrica en la UCLA y tiene una maestría por parte de la Universidad Johns Hopkins. Pero este fue tan sólo el comienzo de su carrera, pues tras sus estudios, Katya pasó cuatro años laborando en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Ahí se involucró de lleno con la ciencia espacial y colaboró en un total de cinco misiones aeroespaciales.

Representante de la juventud

La joven originaria de Guadalajara, Jalisco, se ha convertido en una entusiasta de la ciencia, pese a que en diversas ocasiones experimentó en carne propia la brecha de genero en el círculo científico. Sin embargo, sus esfuerzos han dado su fruto y la organización sin fines de lucro, Space for Humanity (S4H), ha decidido patrocinar su asiento en una misión especial de Blue Origin.

“Me siento honrada de representar no solo a Space for Humanity en esta misión, sino también a todas las niñas y mujeres que sueñan con lograr algo más grande, aquellas que tal vez solo necesitan un empujón extra o un ejemplo de alguien que se parece o suena como ellos, para animarte a dar el siguiente paso hacia tu sueño”, dijo Katya al recibir la noticia.

Con esto se convertirá en la primera mujer mexicana en alcanzar el espacio. Abordará el vigésimo primer vuelo de la nave New Shepard (NS-21), de la agencia espacial Blue Origin. Esta será la quinta misión tripulada de la compañía fundada por el ex CEO de Amazon, Jeff Bezos.

“Katya será la primera mexicana por nacimiento y la estadounidense por naturalización más joven en visitar el espacio y volará como parte del programa Citizen Astronaut Program patrocinado por Space for Humanity (S4H)”, indicó Blue Origin.

Katya Echazarreta nació en Guadalajara, Jalisco y se trasladó a Estados Unidos a la edad de 7 años. En aquel país se graduó como ingeniera y participó en cinco misiones de la NASA incluida aquella famosa que enviara el rover Perseverance a Marte.

Todavía no hay fecha para la misión al espacio donde la joven ocupara un asiento, sin embargo, Blue Origin dijo que esta pronto será anunciada.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: