Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

¿Por qué tiembla tanto en Japón? (Y los países con más sismos)

Por: Ecoo sfera16 de marzo de 2022

Es posible que algunos consideren imposible vivir en una nación sísmica. Sin embargo, hay países en el mundo que aprenden a convivir con los fenómenos de la naturaleza, específicamente los sismos o terremotos.

Japón es exactamente una nación insular que ha aprendido a sobrellevar los terremotos e incluso tsunamis, debido a su posición en el mapa. Explorando la esencia de su geología podríamos encontrar las razones del por qué esta sociedad se enfrenta continuamente a movimiento telúricos.

¿Por qué tiembla tanto en Japón?

En un primer acercamiento, sabemos que Japón está ubicado en el Cinturón de Fuego. Esta cadena de aproximadamente 40,000 km de largo que resguarda a poco más de 450 volcanes. Ahora, Japón cuenta con alrededor de 265 volcanes, los cuales se consideran potencialmente activos.

Particularmente, el Cinturón de Fuego es exactamente una zona que con frecuencia presenta actividad volcánica y sísmica debido a que concentra las zonas de subducción más importantes del planeta.

Por si no fuera suficiente formar parte del Cinturón de Fuego, Japón se encuentra sobre cuatro placas continentales: la placa del Pacífico, la Filipina, la Euroasiática y la Norteamericana. Cuatro placas se reúnen debajo de Japón, de manera que su ubicación es considerada un punto de choque y fricción continuo que termina por expresarse en terremotos de distintas magnitudes.

Asimismo, también se encuentra la fosa de Japón. Esta fosa oceánica que cuenta con una profundidad de alrededor de 8,140 metros, 800 metros de largo y se ubica cerca del noroeste del Pacífico resguarda volcanes.

A unos 5,000 metros dentro de la fosa se ubicaron volcanes activos, los cuales cuentan con cerca de 50 metros de alto. En pocas palabras, Japón reúne todas las características geológicas de un suelo con tendencia sísmica.

Sin embargo la Tierra es enorme y la estructura geológica con la que cuenta Japón puede ser similar en otras partes del mundo. Por esta razón, hay distintas naciones que viven fenómenos muy similares a los de Japón y se unen a la lista de…

Países con más sismos en el mundo:


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: