PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

China iniciará el proyecto de su planta solar en el espacio en 2028 (es oficial)

La energía se ha convertido en una industria de la que la humanidad depende enteramente, es por esto que constantemente se están proponiendo nuevas formas para obtenerla como las energías renovables y dentro de ellas, la energía solar. Y aunque años antes la NASA ya había propuesto una planta solar colocada fuera del planeta, al parecer será China quien se convierta en la primera nación en enviar una planta solar satelital.

Una planta solar satelital

China ha anunciado sus planes para adelantar el lanzamiento de la primera planta solar satelital que enviaría energía al planeta Tierra. Inicialmente la fecha programada para el lanzamiento de la planta sería en 2030, sin embargo, el gigante asiático ha adelantado dos años la primera fase del proyecto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En ese sentido, 2028 será el año en que la agencia espacial china envíe su primer satélite de prueba para hacer las primeras investigaciones sobre la planta de energía solar satelital. Según información publicada en la revista científica Chinese Space Science and Technology, el satélite contará con tecnología inalámbrica de transmisión de energía desde el espacio, que es justamente el mecanismo que se pondrá a prueba durante la primera fase del proyecto.

Según lo dicho por los autores de la investigación, el satélite colocado a una altura de 400 kilómetros sobre la superficie terrestre, “convertirá la energía solar en microondas o láser y luego dirigirá los rayos de energía a varios objetivos, incluidas ubicaciones fijas en la Tierra y satélites en movimiento”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cómo será la planta solar espacial china

La planta de energía solar estará constituida por una estación espacial que llevará consigo paneles solares que se encargarán de convertir la energía solar en energía eléctrica. Una vez que la energía eléctrica esté lista para utilizarse, será transmitida mediante un emisor de microondas o bien, de láser, para luego recibirse en tierra firme mediante un colector energético. Los expertos a cargo, creen que mediante la tecnología de microondas se podría reducir la cantidad de energía perdida debido a la atmósfera.

Acorde con los informes publicados en la revista, en su fase inicial de prueba la planta solar obtendrá un total de 10 kilowatts, lo que es apenas suficiente para alimentar a unos cuantos hogares. Sin embargo, la mira de los investigadores chinos es que en su máximo esplendor, la planta solar permita la producción de aproximadamente 2 gigawatts en total, aunque también se ha dicho que podría cubrir hasta el 30% de la demanda energética mundial con un total de 30 gigawatts.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

China espera que la planta comience su funcionamiento pleno para 2050, cuando esté en su totalidad compuesta por satélites con paneles solares ligeros y un sistema de espejos que ayudarán a concentrar la luz solar sobre los paneles. Y aunque es un proyecto que podría sustituir a la demanda energética generada por combustibles fósiles que dañan al planeta, trae otras incertidumbres pues los investigadores todavía están explorando los posibles daños que podrían traer las microondas sobre los seres vivos que habitan el planeta.

Por ahora la instalación inicial ya ha comenzado su construcción en el distrito Bishan, Chongqing, donde tendrán lugar los primeros experimentos para el proyecto energético espacial chino.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD