PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Olas monstruo, el extraño fenómeno natural del mar

También son conocidas como olas vagabundas u olas gigantes y son consideradas como las olas más grandes del mundo, con una altura equivalente a un edificio de hasta 10 pisos de altura. Estas olas espontáneas no son causadas por el estado del mar o por el viento, y tampoco son provocadas por terremotos o maremotos, su origen ha sido objeto de investigaciones y controversia, incluso llegaron a considerarse como mito, debido a que nadie había logrado capturar cuando ocurrían.

Imagen: ShutterStock

Olas monstruo registradas en el mundo

Son consideradas como olas gigantes cuando su tamaño dobla la altura del mar en el que se encuentran, sin importar si el mar está calmado o agitado. En 1995 se confirmó que estas olas, conocidas como solitarias o vagabundas no eran un mito literario, cuando se detectó un ola de 25 metros rodeada de olas de aproximadamente 6 metros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, la primera vez que fueron registradas fue en Alaska durante 1958, cuando debido a un deslizamiento de tierra se registró una ola de hasta más de 30 metros de altura. Después en el año 2000, el buque oceanográfico británico ‘Rockall’, registró una de las olas más grande del mundo en el oeste de Escocia, tenía una altura de 29.1 metros hasta su cresta.

En el año 1995, el “Queen Elizabeth II” se topó en el Océano Atlantico con una ola de 5 metros de altura. Más adelante en el año 2005 el “Aleutian Ballad” se encontró con una ola de 18 metros que se formó de la nada, logrando volcar el barco. Cuatro años antes también se registraron embarcaciones que informaron sobre grandes desperfectos en sus barcos luego de haberse encontrado con una enorme ola en el Atlántico Sur.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Debido a que se desconoce el motivo de su formación, en la actualidad se le pide a los visitantes de las playas que tengan cuidado, ya que se pueden darse de forma espontánea. Puede ser que se formen cuando olas pequeñas unen energías al combinarse. Sin embargo, no siempre representan una amenaza, en el sur se piensa que montar estas olas significa haber alcanzado la cima en el surf.

Imagen: ShutterStock

Estudio de las olas gigantes

Ingenieros y oceanógrafos de la Universidad de Southampton, Reino Unido junto con investigadores del Centro Nacional de Oceanografía (NOC) han estudiado este fenómeno por un largo tiempo, han concluido que ahora estas olas suceden con menos frecuencia pero sus consecuencias siguen siendo devastadoras debido al aumento del tamaño de sus crestas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El investigador principal del articulo publicado en la revista Scientific Reports, Alex Cattrell ha dicho que “la aparición de olas gigantes es difícil de predecir, pero simplemente el hecho de entender cuándo y cómo ocurren estos eventos raros es extremadamente importante para los navegantes, tanto en términos de seguridad como de economía”.

Esto ha sido concluido a través de un estudio donde se analizaron datos de veinte años, entre 1994 y 2016, entre los que se recogieron datos de 15 boyas de la superficie de mar desde Seattle hasta San Diego. Por ahora no se tiene una explicación más profunda sobre cómo es que este tipo de olas gigantescas se crean en el mar, pero una cosa sabemos y es que sí existen y no sólo forman parte de los mitos que rodean al gigante acuoso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Referencias: Cattrell, A.D., Srokosz, M., Moat, B.I. et al. Seasonal intensification and trends of rogue wave events on the US western seaboard. Sci Rep 9, 4461 (2019). DOI

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD