Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Observatorios astronómicos en México para admirar el cosmos

Por: Ecoo sfera25 de febrero de 2022

Cuando se trata de observación astronómica las limitantes pueden ser muchas, desde las inclemencias meteorológicas hasta contar con el equipo adecuado para navegar el cosmos más allá de lo que nos permiten nuestros ojos. Afortunadamente existen observatorios que no sólo nos permiten mirar a través de sus grandes telescopios, sino que también nos ofrecen una guía adecuada para mirar el Universo, pues se coordinan con las agencias espaciales como la NASA para educar a sus visitantes sobre el estudio del espacio. México cuenta con grandes observatorios astronómicos, algunos de ellos cerca de la capital y otros, en provincia. Aquí un listado de las instalaciones que puedes visitar si eres un cosmonauta de corazón.

Observatorio Astronómico de San Pedro Mártir

Forma parte del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México y se caracteriza por poseer uno de los mejores equipos para la observación de toda Latinoamérica. Se encuentra en Ensenada, Baja California en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Martir y está abierto a investigadores, astrónomos, amateurs y también al público en general. Aunque cabe destacar que los accesos a los grandes telescopios no siempre están disponibles, dependen de las actividades de los investigadores en turno, quienes son los que dan una guía por las instalaciones.

Sociedad Astronómica de México

La Sociedad Astronómica de México se ubica en la Ciudad de México en el Parque Coronel Felipe Xicotencatl ustamente en la colonia Álamos y aunque tiene otras sedes repartidas en la capital del país, en el cruce de Isabel la Católica y Cádiz se encuentran sus instalaciones principales de 1946.

Ofrece talleres de óptica y mecánica para la construcción de tu propio telescopio, así como todo tipo de información astronómica explicada por expertos del campo. También cuenta con su propio planetario donde se pueden visitar sus salas de observación.

Observatorio Astrofísico Guillermo Haro

El OAGH se encuentra en un sitio ideal para la observación astronómica, en medio de la sierra de Mariquita en Sonora a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Cananea y 30 kilómetros al sur de Arizona. Está destinado principalmente a investigadores, quienes pueden presentar una solicitud para hacer uso de tiempo de sus telescopios.

Centro Astronómico Clavius de la Ibero

Clavius está coordinado por astrónomos profesionales que se encargan de dirigir las actividades pensadas para todo público aficionado al cosmos. En sus instalaciones se pueden tomar talleres, conferencias y asistir a eventos educativos. Incluso en su sitio web cuenta con un blog en donde puede encontrarse todo tipo de información para realizar astrofotografía y observaciones en telescopio.

Se encuentra en su alma mater Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, en Prolongación Paseo de la Reforma 880, Colonia Lomas de Santa Fe.

Si deseas conocer las fechas en donde ocurrirán los eventos astronómicos más importantes del año, no dudes en consultar nuestro Calendario Astronómico de 2022, para mantenerte al tanto de los movimientos del Universo.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: