PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Nebulosa Carina: El lugar donde nacen las estrellas en el espacio

Cuando el Hubble en su 17° aniversario presentó una imagen de la nebulosa de Carina no podíamos examinar con tanta claridad lo que ahí sucedía. Sin embargo, con el lanzamiento del James Webb las cosas cambiaron y ahora estamos ante una era en la que la humanidad podrá observar increíbles imágenes sobre el espacio, una de ellas sobre esta fascinante nebulosa.

Imagen: NASA

Con una imagen fuera de serie, el James Webb presentó una nueva resolución sobre la nebulosa Carina. Ahí es el lugar en donde un montón de nacimientos y muertes estelares se llevan a cabo. Miles de brillantes destellos marcan el nacimiento de nuevas estrellas, literal un paisaje de fantasía.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Nebulosa Carina y los Cosmic Cliffs

Lo que el telescopio James Webb capturó para la humanidad es el borde de la cavidad gaseosa gigante dentro de NGC 3324, es decir, los montes o valles cósmicos. La imagen tiene unos 7 años luz de altura, la intensa radiación ultravioleta ha creado un área cavernosa en la nebulosa, así como ha dado vida a estrellas jóvenes y calientes.

Imagen: NASA

Son exactamente esas estrellas y su radiación la que han dado forma a la nebulosa Carina. Una erosión ocurre lentamente creando paisajes de pilares dramáticos. Lo que se observa como vapor, es en realidad gas ionizado caliente y polvo caliente que sale de la nebulosa debido a la intensa radiación en su centro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gracias a la sensibilidad implacable del telescopio James Webb se observa el polvo cósmico a través de los objetos, así como chorros protoestelares que salen disparados de algunas estrellas en nacimiento.

¿Qué nos revela la nebulosa?

Mientras astrónomos y científicos observan la nebulosa podrán estudiar el proceso de formación estelar. Es decir, se revelará cómo es que nacen las estrellas, cómo se propaga con el tiempo o incluso cómo funciona el desarrollo de esta nebulosa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En realidad el equilibrio de la formación de estrellas en la nebulosa Carina es muy delicado. El aumento en la presión del borde podría hacer que el material colapse y entonces nacerían nuevas estrellas, pero esa perturbación también podría impedir la formación estelar.

Imagen: NASA

Se cree que las increíbles luces de Carina iniciaron hace unos tres millones de años, todo cuando la primera generación de estrellas nacidas de la nebulosa se condensaron. Justo cuando esto sucedió, una inmensa nube de hidrógeno frío molecular se encendió creando una burbuja de gas caliente en expansión. No obstante, las preguntas apenas se están creando.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hasta ahora el James Webb ha otorgado un primer vistazo, hay muy pocos datos. Pero la esperanza crece, pues ya tenemos grandes avances al menos en la observación de estos eventos cósmicos. Este podría ser el inicio del análisis de un nido de estrellas, aquí es donde surgen los destellos del universo o al menos algunos de ellos y es fantástico mirarlos y reconocer que de esos restos y elementos estamos compuestos.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD