PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

El Ingenuity de la NASA encontró restos de una nave en Marte (sí, basura espacial)

A través del ojo del helicóptero Ingenuity, la NASA descubrió una nave espacial destruida en la superficie de Marte. La mala noticia para aquellos que esperaban ansiosamente un contacto alienígena, es que los restos de esta nave son parte del vehículo que transportó al Rover Perseverance.

Cuando en 2021 el Rover llegó a Marte con el único objetivo de explorar algún indicio de vida en el planeta, en su aterrizaje tuvo algunas dificultades. En pocas palabras, estos son los vestigios de esa nave que se estrelló, pero que logró transportar al Rover.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El avance de la exploración

Aunque las promesas sobre el Rover Perseverance y las posibilidades de encontrar algún indicio de vida eran prometedoras, la realidad es que explorar planetas no es sencillo. Hasta ahora el Rover ha logrado captar el viento mezclado con algo de calma, ha recorrido el paisaje del Cráter Jezero donde confirmó que hubo lagos en algún momento y encontró su propia nave destruida.

En términos de descubrimientos es posible que los avances del Rover no sean tan prometedores o increíbles. Es cierto que llevar a Marte ya es un gran avance e intentar explorar lo que ahí yace, también es fascinante.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo que posiblemente ya no sea tan extraordinario es la acumulación de basura espacial que implican estas misiones. Los restos de la cápsula del Rover Perseverance costaron alrededor de 2,400 millones de dólares y ahora están completamente destruidos en el suelo marciano sin ningún objetivo más que cumplir.

Este hecho es una buena muestra de que se necesita repensar la forma de explorar el espacio. Los intentos de Space X de tener propulsores reutilizables es un buen avance, pero aún así falta mucho por lograr.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Basura espacial abandonada

No solo hay basura humana en el planeta Tierra, ahora también es el espacio, Marte y posiblemente la Luna. Lo restos de naves y objetos espaciales que nunca más serán recuperados se mantienen como señales de nuestra civilización en el espacio.

Sin embargo, la NASA no apoya del todo la idea de “basura humana en Marte” pues para la agencia espacial incluso los restos en suelo marciano son claves para la exploración. De acuerdo con la agencia, el estado de los restos de la nave también puede ofrecer indicios sobre las condiciones del planeta rojo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Puede que algunos no estén de acuerdo con esta visión y otros que sí lo estén. Sin embargo, el futuro de la exploración espacial necesitaba avanzar al unísono de las necesidades del planeta Tierra, esto implica menos contaminación y más reutilización.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD