PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

NASA pierde dos satélites por un fallo fatal

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), se había enfrascado en un viaje para colocar un par de satélites en órbita que ayudarían a vigilar el desarrollo de huracanes. Sin embargo, la misión falló y el cohete Astra que transportaba los dispositivos se apagó antes de alcanzar el objetivo, perdiendo ambos satélites TROPICS CubeSats.

La misión LV0010 sería la encargada de colocar en órbita a los primeros satélites de la estructura de observaciones de precipitaciones de la NASA y la intensidad de tormentas con una constelación de Smallsats (TROPICS). Esta era la primera misión de un total de tres que serán lanzadas al espacio con el objetivo de colocar dos satélites cada una. Los satélites tienen un tamaño pequeño, apenas si alcanzan el equivalente a una barra de pan, sin embargo, su importancia es mayor pues están destinados a la observación de huracanes.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

*Momento de lanzamiento de Astra. Créditos: NASA

Sin embargo, durante la misión ocurrió un fallo fatal y el cohete Astra sufrió un imprevisto en la segunda etapa de la misión, luego de su despegue en la plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Los dos satélites TROPICS CubeSats que iban a bordo de la nave se perdieron, una pérdida millonaria para la agencia aeroespacial pues el total de tres vuelos para poner en órbita a los seis satélites, está valuada en 30 millones de dólares.

“Tuvimos un vuelo de primera etapa nominal; sin embargo, el motor de la etapa superior se apagó temprano y no entregamos nuestras cargas útiles en órbita”, dijo Amanda Durk Frye de Astra, gerente senior de producción de motores y primera etapa, durante el comentario de lanzamiento en vivo.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Vigilancia importante de ciclones

Los satélites TROPICS CubeSats estaban destinados a monitorear las interacciones de las corrientes de viento responsables de la formación de ciclones y huracanes. Por ahora no se sabe cuáles serán las decisiones de la NASA tras la pérdida de dos de sus satélites destinados a este objetivo.

“TROPICS nos brindará vistas muy frecuentes de los ciclones tropicales, dando información sobre su gestación, intensificación e interacciones con su entorno y brindando datos críticos para el monitoreo y pronóstico de tormentas”, había dicho antes del vuelo Scott Braun, meteorólogo investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Usando el total de tres pares de satélites cada uno colocado en distintas alturas de la órbita, la NASA esperaba monitorear huracanes y tormentas tropicales cada hora. No se sabe si la agencia todavía planea colocar los dos pares de satélites que le restan y si estos serían capaces de cumplir con el objetivo.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD