PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

NASA logra la primera ”holoportación” de un doctor en el espacio

Las formas de comunicación e interacción entre humanos se han visto completamente revolucionadas con la llegada de distintas tecnologías como el internet. Pero ahora ya no sólo se trata de romper la barrera del tiempo y espacio en cuanto a la inmediatez de la llegada de mensajes, sino de la ‘holoportación’ que además de transportar los mensajes, también transporta la esencia misma del invididuo humano, una tecnología que se venía prediciendo ya desde hace décadas en las narrativas de ciencia ficción como Star Trek o Back to de Future pero que,s por primera vez se ha probado en el espacio. Ha sido el primer ‘apretón de mano’ entre un humano en el espacio y otro desde la Tierra.

La NASA anunció recientemente que se llevó a cabo la primera ‘holoportación’ con éxito entre la Tierra y el espacio con fines de telemedicina. Gracias a tecnología de punta y la realidad virtual, un grupo de humanos compuesto por el cirujano de vuelo de la NASA, el Dr. Josef Schmid, así como el CEO de AEXA Aerospace, Fernando De La Peña Llaca, y sus equipos, fueron transportados holográficamente desde la Tierra hasta la Estación Espacial Internacional en tiempo real. Se trata de los primeros humanos “holoportados” de la Tierra al espacio, un hito sin precedentes en el área de telecomunicaciones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es la holoportación?

Tal como la describe el Dr. Schmid de la NASA, “la holoportación es un tipo de tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas de alta calidad”. No sólo se trata de una experiencia similar a una videollamada, pues quienes son holoportados están siendo filmados con una configuración de múltiples cámaras en su ubicación real. En ese sentido, no sólo se trata del intercambio de información audiovisual, sino de una experiencia de interacción mucho más compleja.

Cuando se combina con pantallas de realidad mixta, permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con participantes remotos en 3D como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico. Y pese a que este tipo de interacción ha estado en uso desde al menos 2016 por Microsoft, esta es la primera vez que se utiliza en un entorno tan extremo y remoto como el espacio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una conversación holográfica

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Thomas Pesquet, quien se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional, tuvo el privilegio de mantener la primera conversación bidireccional con Schmid y miembros de su equipo médico a través de un holograma.

La conversación se llevó a cabo en tiempo real, sin retrasos de emisión y recepción de información. Un hecho sumamente importante teniendo en cuenta que la Estación Espacial Internacional se encuentra en el borde de la Tierra con el espacio y la distancia es altamente considerable. Normalmente existen retrasos en las comunicaciones de distancias tan grandes, es por esto que los científicos creen que la ‘holoportación’ revolucionará completamente la exploración aeroespacial. Tan sólo hay que pensar que se puede holoportar a un astronauta hasta Marte en un abrir y cerrar de ojos, sin tener que esperar los 20 minutos de retraso en cada sentido, tiempo que tarda actualmente en enviarse un mensaje hasta los rovers del Planeta Rojo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El siguiente paso, dice la NASA, es la de combinar la holoportación con la realidad aumentada, para habilitar las teletutorías y mejorar la telemedicina. “Imagínese que puede traer al mejor instructor o al diseñador real de una tecnología particularmente compleja justo a su lado dondequiera que esté trabajando en ella”, sugiere Schmid. En ese sentido, aunque el cuerpo no sea el que viaje, la esencia misma de la entidad humana puede trasladarse hasta el espacio y con esto, encontrar solución a cualquier problema que se presente.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD