PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

La NASA estudiará los fenómenos aéreos no identificados (antes nombrados OVNIs)

LA NASA está encargando un equipo de estudio destinado únicamente para el análisis de los fenómenos aéreos no identificados (UAP), nombre que desplazo al de OVNI por su falta de adecuación al fenómeno. Las observaciones de eventos en el cielo que aparentemente carecen de explicación, formarán ahora parte de una perspectiva científica para intentar comprender qué hay detrás de ellos.

¿Ciencia o pseudociencia?

Desde hace décadas existe un debate encarnizado entre si el estudio del fenómeno aéreo no identificado formaría parte del objeto de estudio de la ciencia o más bien se trata de meros intentos de pseudociencia. La raíz de la discusión radicaba en que tanto las grandes agencias aeroespaciales, así como las instituciones gubernamentales de gran renombre científico, no habían dado cabida al tema durante largas décadas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, eso cambio recientemente cuando en primer lugar el Pentágono admitió poseer videos de objetos aéreos no identificados y más recientemente, el Congreso estadounidense admitió abiertamente la existencia del fenómeno. Meses atrás, la Defensa para Inteligencia y Seguridad de los Estados Unidos, admitió que sus militares se han encontrado con objetos de esta índole que carecen de cualquier explicación que esté dentro de la comprensión humana.

Ahora que el gobierno de los Estados Unidos ha admitido que no todo lo que sus militares registran en el cielo tiene una explicación humana, se ha abierto una nueva puerta para indagar las razones detrás de estos fenómenos. Tan es así que la NASA misma se ha involucrado en el tema y ahora dedicará un equipo especial que se encargará únicamente de estudiar los fenómenos aéreos no identificados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un equipo especializado de la NASA

La agencia aeroespacial ha dicho que el equipo de estudio de UAP, que se espera comience sus operaciones en otoño de este año, utilizará su amplia gama de observaciones de la Tierra desde el espacio, refiriéndose a sus numerosos observadores satelitales. Y esto será lo que marque la diferencia, pues el análisis objetivo a través de evidencia clara y contundente, es el elemento vital de la investigación científica.

“Contamos con las herramientas y el equipo que pueden ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido. Esa es la definición misma de lo que es la ciencia. Eso es lo que hacemos”, dijo Thomas Zurbuchen de la NASA.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El equipo de estudio independiente de la agencia aeroespacial, estará dirigido por el astrofísico David Spergel presidente de la Fundación Simons en la ciudad de Nueva York y anteriormente presidente del departamento de astrofísica de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Además también estará bajo el mando de Daniel Evans, subadministrador asociado adjunto de investigación en la Dirección de Misión Científica de la NASA.

“Dada la escasez de observaciones, nuestra primera tarea es simplemente recopilar el conjunto de datos más sólido que podamos”, dijo Spergel. “Identificaremos qué datos (de civiles, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, empresas) existen, qué más debemos tratar de recopilar y cómo analizarlos mejor”, concluyó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cabe resaltar que el proyecto de la NASA no forma parte de la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados del Departamento de Defensa, ni de su sucesor, el Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados. Sin embargo, la NASA explicó que se ha coordinado ampliamente con el gobierno con respecto a cómo aplicar las herramientas de la ciencia para arrojar luz sobre la naturaleza y el origen de los fenómenos aéreos no identificados.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD