Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

La NASA estrellará una nave contra un asteroide (y lo podremos ver en vivo)

Por: Ecoo sfera2 de septiembre de 2022

El seguimiento de los asteroides que circundan a la Tierra es una práctica necesaria para asegurar la defensa planetaria. La NASA constantemente vigila los cielos en búsqueda de objetos que puedan resultar potencialmente peligrosos para la vida. Afortunadamente por ahora no existe una amenaza real, pero podría existir por lo que la agencia se ha adelantado y actualmente desarrolla una misión de defensa planetaria llamada DART, con la que pretende estrellarse en un asteroide para desviarlo de su camino y podremos ver el impacto completamente en vivo.

La Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART por sus siglas en inglés), es la primera misión del mundo que está encargada de la defensa planetaria y cuyo objetivo es el desvío de un objeto potencialmente peligroso para la Tierra. En ese sentido, DART ayudará a comprender si la colisión deliberada con un asteroide es una forma efectiva de desviar su trayectoria y así evitar el acercamiento a la Tierra.

¿Qué es la misión DART?

Desde hace ya unos años la NASA había anunciado sus planes para desviar asteroides mediante colisión, sin embargo, no se sabía si la misión llegaría a términos experimentales in situ, pero ahora la agencia ha confirmado que el momento ha llegado. Es hora de prepararse para observar cómo DART es lanzado hacia Dimorphos, la pequeña luna del asteroide cercano a la Tierra llamado Didymos.

Dydimos fue descubierto en 1996, pero no fue hasta 2003 cuando los astrónomos se percataron de que el asteroide no venía solo, sino que estaba acompañado de una pequeña luna menor a la que llamaron Dimorphos. El complejo binario está considerado como un objeto potencialmente peligroso para la el planeta, debido a que su trayectoria del tipo Apolo, pasa muy cerca de la Tierra en ciertos años específicos.

Tiene un tamaño de 800 metros de diámetro, mientras que su luna apenas si alcanza los 160 metros. Sin embargo, debido a su naturaleza doble, es la prueba perfecta para comprobar si es posible desviar la trayectoria de un objeto mediante la colisión de una nave humana.

¿Cuándo será lanzada la misión DART?

La misión DART será lanzada el próximo 26 de septiembre y tendrá como objetivo principal a Dimorphos, el satélite de Dydimos. De esta forma se comprobará si el impacto puede generar un cambio en la trayectoria de la luna alrededor de su asteroide, la prueba inicial para desarrollar una defensa planetaria que en el futuro pueda tener como objetivo a asteroides que se dirijan hacia la Tierra.

El itinerario de DART ya está estipulado y comenzará desde el lunes 12 de septiembre y culminará el 26 del mismo mes con la colisión de la nave en Dimorphos, que podrá verse en transmisión desde el sitio oficial de la NASA:


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: