PUBLICIDAD

SCI-INNOVACIÓN

Despega con éxito la primera misión lunar de Corea del Sur

Una de las cosas por las que Corea del Sur ha logrado destacarse es por el crecimiento económico que ha tenido desde el fin de la guerra de Corea en 1953, cuando era incluso más pobre que la mayoría de los países latinoamericanos. Hoy en día Corea del Sur es una de las potencias económicas más sofisticadas y gracias a esto hoy han podido lanzar su primera misión a la Luna, nombrada en occidente como Korea Pathfinder Lunar Orbiter (KPLO) o Danuri, que sígnica “disfrutar de la luna”, como la llama el Ministerio de Ciencia de Corea.

Un falcón 9 de SpaceX impulsó la misión hasta la orbita terrestre el 4 de agosto de 2022. La nave KPLO, desarrollada y gestionada por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), se encuentra ahora en órbita terrestre, para mas tarde ser lanzada ser enviada a la Luna por un encendido de inyección translunar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué hará Danuri en la Luna?

Una vez la nave se encuentre en la Luna, el KPLO entrará en una orbita lunar elíptica y luego en una orbito polar de 100km, después de esto la nave realizará operaciones cientificistas durante aproximadamente un año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Llevará un conjunto de experimentos surcoreanos y un instrumento construido en Estados Unidos. Los objetivos son desarrollar tecnologías de exploración lunar autóctonas, demostrar “internet espacial” y realizar investigaciones científicas del entorno, la topografía y los recursos lunares, así como identificar posibles lugares de aterrizaje para misiones futuras”, mencionó la NASA.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La NASA en el lanzamiento surcoreano

Abordo del KPLO irá la cámara ShadowCam de la NASA, desarrollada por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y de Mailin Space Sciense Systems, este será uno de los cinco instrumentos abordo de la primera misión lunar del país.

Según la NASA, “ShadowCam mapeará el brillo dentro de las regiones permanentemente sombreadas para buscar evidencias de depósito de escarcha o hielo. La cámara óptica del instrumento se basa en la Cámara de Ángulo Estrecho del Orbitado de Reconocimiento Lunar, pero 800 veces más sensible…”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Será capaz de detectar los cambios estacionales y medirá el terrerno en el interior de los cráteres, incluida la distribución de los peñascos.

Imagen: KARI

SpaceX y Corea del Sur

Se espera que este lanzamiento sea el comienzo de la relación entre Corea del Sur y SpaceX, el proveedor de lanzamientos más activo del mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 2023, SpaceX lanzará el primero de los satélites espía para Corea del Sur. Estos satélites permitirán vigilar la creciente capacidad nuclear de Corea del Norte, proporcionando al ejercito surcoreano imágenes con una resolución de entre 30 y 60 centímetros cada dos horas. El contrato se formalizó en abril de 2022 y se extiende hasta 2025.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD