Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

SCI-INNOVACIÓN

Misión DART: el primer intento de desvío de un asteroide

Por: Ecoo sfera13 de septiembre de 2022

Como sabemos, la gran velocidad con la que viajan los asteroides liberaría la energía equivalente a miles de bombas atómicas si llegase a colisionar contra la Tierra de nuevo, lo que levanta la incógnita de si el ser humano cuenta con el conocimiento y tecnología para lograr desviar un cuerpo de esta índole. Dentro de poco la NASA dará respuesta a la incógnita y hará su primer intento para lanzar la misión DART de defensa planetaria.

Imagen: NASA

Cuándo se estrellará DART

Por más de una década, los científicos se han cuestionado si es posible cambiar la trayectoria de los asteroides. Bajo esta idea en la mira, la NASA ha creado la misión DART que tiene el objetivo de exponer una metodología que permita desviar los cuerpos potencialmente peligrosos de la Tierra.

Este experimento dio inicio el pasado noviembre de 2021, cuando la agencia aeroespacial lanzó una nave de 500 kilogramos, y que ya ha viajado a grandes velocidades. El momento de colisión ha llegado y se espera que el próximo 27 de septiembre, sea el día en que DART finalmente se estrelle contra la luna Dimorphos, un satélite de un sistema binario de asteroides denominado Didymos 65803.

La nave espacial lanzada intentará mover una roca de 160 metros de diámetro, algo complicado debido a su tamaño y la distancia a la que encuentra. La luna Dimorphos está a nada más y nada menos que 11 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y se mueve a una velocidad de 23 kilómetros por segundo, por lo que la misión no será para nada sencilla.

Primer imagen captada por DART en su trayectoria hacia Dimorphos. Imagen: NASA

El impacto en contra de la luna no es el objetivo final, sino que se busca desviarla de manera controlada y para lograrlo, el equipo de DART deberá decidir con precisión el punto del impacto que provocará la desviación correcta. Lo cierto es que se desconoce la composición y forma del satélite, por lo que para tomar esta decisión habrá que esperar a que la nave se encuentre lo suficientemente cerca de ella, tan sólo unos pocos días antes del impacto.

Condiciones de vacío y microgravedad

Antes de haber dado inicio, los científicos detrás de la misión pusieron a prueba los modelos numéricos que permitirán tomar la decisión correcta sobre el punto de impacto una vez llegue el momento. Estos modelos permiten recrear cualquier proceso que se rija por una o varias ecuaciones matemáticas y también sirven para ahorrar costes de laboratorio.

Gracias a dichos modelos numéricos es posible analizar los procesos en condiciones irreproducibles experimentalmente, como es el caso de esta misión, ya que será producida en condiciones de vacío y microgravedad.

Imagen: NASA

Los ensayos de validación de los modelos numéricos con los que fue posible el diseño de DART, fueron realizados en el Laboratorio de Impactos del CAB (CSIC-INTA), el cual consiste de un cañón de gas comprimido, que es capaz de disparar proyectiles sobre materiales de distintas características a grandes velocidades y ángulos de impacto.

En este laboratorio los ensayos se pueden hacer con una configuración que permite estudiar a detalle la forma del cráter en sección, ya que se graban con cámaras de alta velocidad y pueden ser escaneados en 3D, tomando en cuenta la porosidad, cohesión, fricción y heterogeneidad de los materiales usados.

La NASA finalmente verá su plan en acción y desvelará si es posible desviar asteroides de su trayectoria inicial, como una medida de defensa planetaria que nos ponga a salvo en caso de que un objeto de esta naturaleza se acerque peligrosamente a nuestro planeta.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: